Alavedra y Prenafeta estaban preocupados por el futuro de paraísos fiscales

  • Barcelona.- Los ex dirigentes de CiU Macià Alavedra y Lluís Prenafeta realizaron varias llamadas al Principado de Andorra y a Madeira y Azores expresando su preocupación por la situación en la que podrían quedar los paraísos fiscales ante la posibilidad de una nueva regulación a nivel mundial.

Alavedra y Prenafeta sentían "pánico" ante día después de una victoria de Mas
Alavedra y Prenafeta sentían "pánico" ante día después de una victoria de Mas

Barcelona.- Los ex dirigentes de CiU Macià Alavedra y Lluís Prenafeta realizaron varias llamadas al Principado de Andorra y a Madeira y Azores expresando su preocupación por la situación en la que podrían quedar los paraísos fiscales ante la posibilidad de una nueva regulación a nivel mundial.

Según consta en el sumario del caso Pretoria, estas dos personas imputadas por su vinculación con la trama de corrupción urbanística y política que destapó el juez Baltasar Garzón expresaron en varias conversaciones telefónicas interceptadas por la policía su nerviosismo por el futuro de los paraísos fiscales.

A principios del mes de abril de 2009, pocos meses antes de la intervención policial, ambos consultaron con expertos sobre la situación de Andorra y Madeira como paraísos fiscales y sobre si se levantaría el secreto bancario.

En una de estas conversaciones, un tal señor Horta le dice a Alavedra que Madeira "es un off shore -paraíso fiscal-" y que "no está en ninguna lista", añadiendo que "tienen un banco en Macao, que no está en las listas, y en caso de problemas lo cambiarían todo allí".

Los miembros del G-20 llegaron en abril de 2009 a un acuerdo en la reunión que celebraron en Londres para atacar los paraísos fiscales, lo que conllevaría poner fin al secretismo bancario.

Mostrar comentarios