Alavedra y Prenafeta sentían "pánico" ante el día después de una victoria de Mas

  • Barcelona.- "El panorama está muy jodido". "Yo quiero que gane Mas, pero mi preocupación es enorme el día después de su victoria". "Pánico". Así se despachan Macià Alavedra y Lluís Prenafeta en una conversación en la que comentan la situación política y muestran su desprecio por políticos de todos los colores.

Alavedra y Prenafeta sentían "pánico" ante día después de una victoria de Mas
Alavedra y Prenafeta sentían "pánico" ante día después de una victoria de Mas

Barcelona.- "El panorama está muy jodido". "Yo quiero que gane Mas, pero mi preocupación es enorme el día después de su victoria". "Pánico". Así se despachan Macià Alavedra y Lluís Prenafeta en una conversación en la que comentan la situación política y muestran su desprecio por políticos de todos los colores.

El contenido de esta llamada telefónica, interceptada por la policía durante la investigación del caso Pretoria el 17 de abril de 2009, desvela la visión de estos dos ex dirigentes y altos cargos de CiU sobre el escenario político y las perspectivas de un cambio de gobierno en Cataluña.

"Yo como es natural quiero que gane Mas, y probablemente esta vez tiene posibilidades, si no comete errores, pero mi preocupación es enorme el día después de la victoria de Mas. Ya me dirás tú, con esa gente que transporta", le dice Prenafeta a Alavedra.

El ex conseller de Jordi Pujol se pregunta en este punto "qué Gobierno quieres que haga (Mas, si CiU ganara las elecciones)", a lo que Prenafeta contesta con un escueto: "pánico".

"Está el panorama muy jodido", reconoce Alavedra, que más adelante comenta que lo han convocado para participar en la tertulia "Àgora" de Televisió de Catalunya para el lunes siguiente para abordar el estado de las negociaciones con Madrid sobre el modelo de financiación autonómica.

Es en este momento en el que el ex dirigente de CiU reparte descalificaciones e incluso algún comentarios homófobo a diestro y siniestro entre sus compañeros de tertulia, personas que habían asumido responsabilidades políticas para el PSC e ICV en otras épocas, y a las que considera "de categoría ínfima".

Alavedra llega a hacer una referencia al ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall (PSC) -a quien se refiere sólo como Maragall-, al que considera "un loco" que "se quería poner al nivel de Pujol".

En esta misma conversación, Alavedra habla también sobre el conseller de Economía, Antoni Castells, y compara su situación con la de "un avión de caza de esos que echa humo por la cola y comienza a caer en picado". A este comentario, Prenafeta añade que Castells "lleva una bomba adosada al fuselaje".

Respecto a los años de gobierno de CiU, Prenafeta asegura que "en 23 años de Gobierno un día hubiéramos podido dar una ostia a alguno, fuerte", a lo que Alavedra responde: "Pues no, no lo hemos hecho, hemos ido lamiendo a los socialistas, hemos dado apoyo a Madrid, y en vez de meter a alguno en la prisión, nos querían meter a nosotros".

Al final ya de la conversación, Alavedra insiste en que le gustaría que gobernara Mas y que éste "lo hiciera mucho mejor, no solamente en la gestión, en el sentido de perder tantos complejos como hemos tenido nosotros, comenzando por mí".

Mostrar comentarios