Alaya precisa que no investiga al Parlamento, sino a la Comisión de Economía

  • La juez de los ERE, Mercedes Alaya, ha asegurado hoy que "ni siquiera como hipótesis" se ha planteado la existencia de responsabilidad por parte del Parlamento de Andalucía en las ayudas investigadas, sino que "acota" su examen a la Comisión de Economía.

Sevilla, 17 mar.- La juez de los ERE, Mercedes Alaya, ha asegurado hoy que "ni siquiera como hipótesis" se ha planteado la existencia de responsabilidad por parte del Parlamento de Andalucía en las ayudas investigadas, sino que "acota" su examen a la Comisión de Economía.

En un auto al que ha tenido acceso Efe, la juez recuerda que el informe de la Intervención General del Estado sobre los ERE aseguró que el Parlamento andaluz actuó "con estricto respeto a la legalidad" pues él mismo había definido "claramente la naturaleza y finalidad de las transferencias de financiación", el mecanismo utilizado para pagar las ayudas investigadas.

Añade Alaya que ella misma, en un auto de octubre del 2013, ya dijo que "ni siquiera como hipótesis de estudio" se ha planteado la existencia de responsabilidad en el Parlamento pues "es obvio que el legislador andaluz no pretendió que a través de las transferencias de financiación se vulneraran las normas de concesión de subvenciones y de fiscalización de las mismas".

"Congruentemente con ese planteamiento", añade Alaya, se produjo su orden de que los peritos de la Intervención General del Estado informen sobre lo que "pudo conocer la Comisión de Economía y Hacienda sobre las irregularidades que se estaban cometiendo", por lo que "acota" el examen y la solicitud de documentación a dicha Comisión.

Explica en su auto que "no cuestiona el mecanismo presupuestario de las transferencias de financiación" sino solo "el uso de las mismas con fines totalmente ajenos a los que estaban destinados y que ha propiciado que los fondos públicos andaluces hayan sido repartidos con criterios totalmente arbitrarios".

La juez matiza una serie de cuestiones del auto en el que acordó investigar a la Comisión de Economía y, entre otros, señala que los diarios de sesiones de dicho órgano entre el 2001 y el 2010 y de la sesión plenaria que aprobó los correspondientes presupuestos se pedirán al Parlamento de Andalucía y no a la Junta, dada la autonomía del órgano legislativo.

También matiza que no es necesario, de momento, que el Parlamento de Andalucía remita toda la documentación entregada por la Junta acompañando el proyecto de ley de Presupuestos "dado el inmenso volumen que ocuparía" y el hecho de que esos datos se encuentran en la página web de la Consejería de Economía.

A otro abogado que pidió que se reclamase a la Junta y a la Cámara de Cuentas toda la documentación de la Cuenta General, Alaya le responde que ya se ha entregado desde el año 2000 y "no se priva a las partes de que puedan examinar el total de la Cuenta General", para lo que les adjunta la dirección web de la Consejería de Hacienda.

Alaya agradece a la Intervención General del Estado su "voluntad de seguir prestando la máxima colaboración a pesar de la limitación de medios" y precisa que, una vez que terminen los trabajos que ahora llevan a cabo, analizarán "cada una de las ayudas concedidas" entre el 2000 y el 2010 y su "cumplimiento de la legalidad".

Mostrar comentarios