Alaya y su sustituta, a la gresca: el Poder Judicial deberá decidir sobre los ERE

    • El caso de los ERE vive a nivel jurídico un constante cruce de acusaciones, así se resume la etapa desde que Alaya tuviera que abandonar la instrucción del caso.
    • El último paso de Alaya ha sido remitir un informe a la Comisión Permanente del CGPJ criticando a su sucesora.
Alaya se desplazará el miércoles al TSJA para jurar o prometer su plaza en la Audiencia de Sevilla
Alaya se desplazará el miércoles al TSJA para jurar o prometer su plaza en la Audiencia de Sevilla

El caso de los ERE vive a nivel jurídico un constante cruce de acusaciones. Así se puede resumir la etapa de la investigación desde que la juez Mercedes Alaya se incorporara a su plaza de la Audiencia Provincial de Sevilla. Su relevo, titular en la actualidad del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, tampoco ha dejado pasar la oportunidad para responder a algunas acusaciones.

El periodista Jorge Muñoz, del 'Diario de Sevilla' ha ido desgranando estos enfrentamientos. Tras su vuelta a la Audiencia Provincial de Sevilla y su retirada del Juzgado que instruye los ERE, la juez ha remitidoun informe a la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La intención de Alaya es "seguir a toda costa con la instrucción de la totalidad de las macrocausas", dice Muñoz.Un juego de 'tiki-taka'

El CGPJ y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) está envuelto desde el mes de junio en un "juego de tiki-taka en el que nadie se atreve a poner el cascabel al gato".

La pasada semana, el CGPJ solicitó un nuevo informe a la Sala de Gobierno del Alto Tribunal Andaluz sobre el plan de trabajo que aprobó en junio para el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla. En él se acordaba dejar en manos de Alaya la instrucción del caso de los ERE fraudulentos y la investigación del delito societario de Mercasevilla. Mientras, la titular del Juzgado -Núñez Bolaños- estaría encargada del resto de las macrocausas, incluidas las de los cursos de formación y la de los préstamos y avales concedidos por la agencia Idea.

Lainformacion.com se ha puesto en contacto con los juzgados de Sevilla pero han explicado que no puede proporcionar ningún tipo de información acerca de la, al parecer, inexistente relación entre Alaya y Núñez Bolaños.

El informe de Alaya prevé tratarse el próximo día 22 -aunque también se baraja la fecha del 24 de este mes-, tratará el asunto del acuerdo de dividir el caso de los ERE en tres grandes bloques de piezas separadas -petición que había sido reclamada tanto por parte de la Fiscalía Anticorrupción, como por el TSJA y el Tribunal Supremo.

Pero, según el periodista, no se trata simplemente de un problema de burocracia judicial. El asunto encierra "una serie de tensiones jurídico-políticas mucho más complejas".

Alaya ha enviado varios dardos a su sucesora. Por ejemplo, acusó a Núñez Bolaños de no estar preparada para asumir las investigaciones. Además, criticó su "estrecha amistad" con el consejero de Justicia de Andalucía, Emilio de Llera. Núñez Bolaños decidió no entrar a valorar el contenido de las críticas, pero sí comentó a un grupo de periodistas en Sevilla su opinión sobre el informe solicitado por el CGPJ: "No son formas" y "no son elegantes", avisó.¿Qué se puede esperar a partir de ahora?

Se prevé que no haya resolución sobre el asunto hasta el mes de octubre. Alaya se ha incorporado a su nuevo destino como magistrada de la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla, y cuyos magistrados pusieron reparos a su llegada. "Esta sala es la que tiene encomendada la resolución de los recursos derivados de la instrucción del caso de los ERE", recuerda Muñoz.

Mostrar comentarios