Viaje a Marrakech

Albares intenta cortejar a Marruecos ante las dudas del espionaje a Sánchez

El ministro de Asuntos Exteriores acudirá el miércoles a la reunión de la Coalición Global contra el Estado Islámico donde coincidirá con su homólogo marroquí, Naser Burita, en plena polémica por el caso Pegasus. 

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
Europa Press

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, viajará este martes a Marruecos para acudir al día siguiente a la reunión ministerial de la Coalición Global contra el Estado Islámico, que tendrá lugar en Marrakech. Albares coincidirá en el acto con su homólogo marroquí, Naser Burita, con el que mantendrá un encuentro bilateral al margen de la cumbre. No obstante, según confirman fuentes de Exteriores, el viaje no incluirá agenda económica. El responsable de la diplomacia española tendrá ocasión de estrechar lazos con Burita, en plena investigación por el espionaje con Pegasus al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y las dudas sobre el autor del ataque y las voces que apuntan al gobierno marroquí.

El Ejecutivo español mantiene que el acceso fraudulento al teléfono de Sánchez y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, fue obra de un "agente externo". Así lo reiteró Albares ante las preguntas sobre si podría ser Marruecos quien estuviera detrás del espionaje. "No se ha hablado de un país extranjero, se ha hablado de un agente externo", insistió y pidió evitar "conjeturas". El ministro de Exteriores se ha referido a la relación con Marruecos como "una nueva etapa de confianza" y este viaje, además de la asistencia a la cumbre internacional, también busca mostrar las buenas relaciones entre España y el reino de Mohamed VI.

Parte de esta nueva etapa es la hoja de ruta que ambos países acordaron hace poco más de un mes y sobre la que Burita y Albares charlarán en Marrakech. En ella se incluye "la plena normalización de la circulación de personas y de mercancías se restablecerá de manera ordenada, incluyendo los dispositivos apropiados de control aduanero y de personas a nivel terrestre y marítimo" y el relanzamiento y refuerzo de "la cooperación en el ámbito de la migración". Este es un aspecto importante, después de la crisis migratoria que se inició en mayo del pasado año y que coincide en fechas con el ataque con Pegasus que se produjo al teléfono de Sánchez.

Después de recuperar la conexión por aire y mar entre los dos países, España y Marruecos están en conversaciones para recuperar la Operación Paso del Estrecho, que se recuperará en verano después de dos años parada por la pandemia. No obstante, Albares señaló que "todo va avanzando a su ritmo" y que la intención de ambos gobiernos es "hacer las cosas gradualmente, ordenadamente, sin pausa pero tampoco sin urgencias". La declaración conjunta, que incluye hasta 16 puntos, se firmó durante la visita de Pedro Sánchez a Marruecos, el pasado 7 de abril, en la que se reunió con el rey marroquí y a la que también acudió Albares.

Este será el segundo viaje en un mes del ministro a Marruecos en el que además de coincidir con Burita lo hará con los ministros de exteriores de más de 80 países, entre ellos, Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos. El objetivo de la Coalición Global es luchar contra las redes del Estado Islámico para atraer a combatientes y hacer frente a la infraestructura económica de la organización terrorista, así como contraatacar la propaganda. Es la primera vez que la reunión de los líderes diplomáticos que forman parte de la Coalición se reúnen en el continente africano.

Pegasus

En cuanto al caso Pegasus, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) continúa analizando los teléfonos de todos los miembros del Gobierno. No obstante, sobre quién podría estar detrás del ataque a los miembros del Ejecutivo, el informe del CNI abre la puerta a dos hipótesis: un Estado externo o una empresa. A lo máximo que se podría llegar, admiten, es a saber desde dónde se han descargado la información sustraída. En los próximos días, Moncloa desvelará si más teléfonos del Ejecutivo han sido espiados en los últimos meses.

La puesta en conocimiento del ataque a los teléfonos de Sánchez y Robles ha coincidido en el tiempo con la publicación de informaciones que aseguran que más de 60 líderes independentistas fueron espiados con Pegasus, entre ellos el actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Tras coincidir con Sánchez en un acto empresarial en Barcelona, y conversar durante unos minutos, ambos se emplazaron a una reunión para resolver la situación.

Mostrar comentarios