Cerca de aguas de Canarias

Albares calma ante las prospecciones de Rabat en plena crisis económica del gas

Marruecos anunció el hallazgo de petróleo  a lo que el ministro de Exteriores ha prometido que el Gobierno velará porque no tenga ningún impacto medioambiental.

Albares
Albares
EFE

Marruecos está de enhorabuena tras encontrar petróleo en  algunas zonas de su costa cercanas a las Islas Canarias, un hallazgo que preocupa desde el punto de vista medioambiental por el posible impacto que pueda tener. Es por ello que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado este viernes que las prospecciones petroleras y gasísticas previstas por Marruecos se efectuaran dentro de sus aguas territoriales y ha prometido que el Gobierno velará porque no tengan un impacto medioambiental en Canarias.

En un encuentro en Roma con los corresponsales españoles tras reunirse con el ministro italiano de Exteriores, Luigi di Maio, Albares ha explicado que entre los temas que ha tratado con su homólogo ha estado precisamente el interés de algunas compañías italianas en realizar exploraciones frente a las costas de Marruecos. En este sentido, ha recalcado que en base a la información que ha recabado las prospecciones se van a realizar en aguas que corresponden a Marruecos y que hasta donde él sabe aún no han comenzado. "No tengo ninguna constancia de que haya una fecha", ha señalado.

No obstante, ha defendido la necesidad de mantener un diálogo tanto con las autoridades italianas, en este caso, así como con las marroquíes para "estar seguro de que estas extracciones no tienen un impacto ambiental sobre Canarias", una preocupación que ya han expresado algunas voces en el archipiélago. Albares ha aprovechado en este punto para enviar un mensaje de "tranquilidad" a los canarios, a quienes ha asegurado que monitoriza "día a día" lo que ocurre. "Yo como ministro de Exteriores siempre velaré por sus intereses y por todo aquello que pueda afectarlos para garantizar que quedan fuera de cualquier impacto negativo", ha remarcado.

Por otra parte, ha recordado que uno de los acuerdos alcanzados durante la reciente visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Marruecos fue precisamente la reactivación de la comisión para la delimitación de las aguas territoriales en la fachada atlántica, que en este momento no están delimitadas. Según Albares, el tema de las prospecciones es uno de los que se van a abordar en dicha comisión, lo cual, ha añadido, demuestra la importancia de esta, así como del diálogo con Marruecos para que "no haya ninguna colisión con los intereses canarios".

El ministro de Exteriores ha incidido en que la realización de prospecciones en busca de petróleo o gas no es nueva, sino que ya surgió hace años, y ha atribuido que ahora se haya recuperado a la "tensión que hay sobre el mercado petrolero y gasístico mundial". Inversiones que antes no parecían tan interesantes o se desdeñaron "en estos momentos cobran un cierto interés", ha destacado.

Mostrar comentarios