"Injustificada"

Albares rechaza la decisión de México de "pausar" las relaciones con España

El ministro de Exteriores argumenta que el Gobierno no ha realizado "ninguna acción" que lleve al país azteca a tomar una medida de este tipo e insiste en que van a defender a sus empresas nacionales. 

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, interviene en un Desayuno con el Clúster Marítimo Español (CME), en el Casino de Madrid, a 4 de febrero de 2022, en Madrid (España). Tras un parón de casi dos años por la pandemia, el CME reinicia este tipo de jornadas con un primer encuentro bajo el título 'El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación: un instrumento de apoyo a la colaboración público privada en el sector marítimo'. Durante el evento han abordado cuestiones relativas al sector marítimo y al trabajo por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores. 04 FEBRERO 2022;DESAYUNO;ALBARES;MADRID Eduardo Parra / Europa Press 04/2/2022
Albares rechaza la decisión de México de "pausar" las relaciones con España. 
Europa Press

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha mostrado su rechazo "tajante" a la intención expresada por el presidente de México, José Manuel López Obrador, de "pausar" las relaciones tras acusar a las autoridades y empresas españolas de "saquear impunemente" el país norteamericano. "El Gobierno de España rechaza tajantemente las declaraciones injustificadas del presidente de México en estos últimos días", ha asegurado el titular de Exteriores en declaraciones en Bruselas, donde ha mantenido reuniones con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, y el vicepresidente Ejecutivo de la Comisión, Valdis Dombrovskis, entre otros, con los que ha tratado la polémica generada por las autoridades mexicanas.

Albares ha insistido en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "no ha realizado ninguna acción que lleven a hacer una declaración de ese tipo". "Debe quedar claro, el Gobierno de España va a defender a los españoles, el bien en nombre de España y a sus empresas en cualquier circunstancias", ha recalcado. Y ha reiterado que las relaciones entre España y México se sostienen sobre lazos "muy profundos" a nivel humano, lingüístico, cultural y comercial. "Los Gobiernos debemos reforzar esas relaciones, en ningún caso pausarlas, acompañarlas", ha subrayado. Albares mantuvo anoche una conversación con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, para aclarar la polémica, un contacto sobre el que no ha querido desvelar detalles a la prensa, pero sí ha señalado que las autoridades mexicanas matizaron que no buscan romper relaciones.

En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, subraya que el Ejecutivo quiere tener con México "unas relaciones basadas en el respeto mutuo, como quieren los españoles y los mexicanos". Exteriores recuerda que España y México son “socios estratégicos unidos por profundos lazos humanos, culturales históricos, lingüísticos y económicos”, y que más de 175.000 españoles viven en México y cerca de 30.000 mexicanos residen en España, que es el segundo inversor en México, con más de 70.000 millones de euros, y cuenta con 7.000 empresas en ese país.

Este jueves, López Obrador ha vuelto a la carga con su idea de hacer una "pausa" en las relaciones con España, aunque ha aclarado que no es una "ruptura", sino un tiempo en el que autoridades y empresas españolas deben "internalizar" que ya no cabe el "saqueo" ni la "corrupción". "No hablé de ruptura", ha dicho el mandatario, partidario de "serenar la relación" para que España asuma que no se puede "saquear México impunemente". "Deberían ofrecer hasta disculpa. No lo han hecho, no importa, pero vamos a entrar en una etapa nueva, despacio", ha alegado en su comparecencia diaria ante los medios.

López Obrador ha apuntado que "a veces tarda en que se entienda que ya hay otras condiciones" en México y, por tanto, ve necesario "avisar" de que las empresas ya no pueden optar a contratos públicos en el país norteamericano sin ningún trámite, con la supuesta connivencia con autoridades locales. "Nos vieron como tierra de conquista", ha alegado el presidente mexicano, que, de nuevo, ha cuestionado que, con cada presidente anterior, hubiese una empresa "favorita". En su comparecencia, ha aludido de nuevo directamente a Repsol, OHL e Iberdrola, en este último caso para afear la incorporación a sus órganos directivos de antiguas autoridades de México como el expresidente Felipe Calderón.

Industria no ve en peligro las relaciones comerciales

De manera paralela, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que las relaciones comerciales entre México y España son "robustas" y que no ve perjuicio en las palabras del López Obrador. Así, ha sostenido que no ve en riesgo "una relación comercial de inversión que es muy robusta", al igual que lo es la relación diplomática. Por último, la ministra ha añadido que son muchas las empresas españolas que invierten desde hace años en México y son "parte de la prosperidad de ese gran país", al igual que hay muchas empresas mexicanas que encuentran en España un lugar donde invertir.

Por ello, ha abogado por aclarar los términos de las palabras del presidente de México y a la vez "seguir reforzando lazos comerciales y de inversión" en un momento en el que para el Gobierno de España es muy importante reforzar el comercio internacional. Ha puesto de relieve lo mucho que suma un comercio exterior que ya está en niveles superiores en exportaciones a las anteriores a la pandemia de Covid-19. "El comercio exterior es fundamental para la reactivación de nuestra economía, y México es un socio estratégico", ha concluido.

Mostrar comentarios