Ante los otros partidos

Albares admite el riesgo de invasión en Ucrania y reclama diálogo para frenarla

Ha puntualizado que hay 240 españoles Kiev y 54 en regiones fronterizas, de los cuales 11 se encuentran en la zona bélica desde 2014, Donesk.  

Jose Manuel Albares
Albares admite el riesgo de invasión en Ucrania y reclama diálogo para frenarla.
Europa Press

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha defendido este martes en el Congreso la necesidad de que Ucrania pueda definir su política de seguridad. Un derecho que, ha explicado, el Rusia no le está otorgando al vulnerar su integridad territorial desde el año 2014. Además, ha matizado la dificultad de las conversaciones dado el punto de partida de la negociación: "dos de cada tres exigencias de Rusia son contrarias al derecho internacional, no es negociación de buena fe", ha reafirmado. Ha asegurado que el clima de diálogo con Rusia sigue siendo crispados aunque mantenido, tal y como ha podido conocer por parte de EEUU, y que por ello tanto Europa como la OTAN siguen actuando con extrema cautela. El diálogo, ha enfatizado, es la única vía para la desescalada de la tensión.

En su exposición este martes frente a todos los partidos para buscar unidad frente a la crisis, ha recalcado la gravedad de la situación que atraviesa Ucrania, Europa y la "unidad transatlántica". Si bien ha hecho gala de pacifismo, el ministro ha considerado que el despliegue de más de 100.000 tropas en la frontera ucraniana responde, únicamente, a una ofensiva por parte de Putin ya que ha violado la legalidad internacional. Se ha remitido en su defensa al artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas, que recoge el principio de igualdad soberana de los Estados, ejemplificando así los textos legales en los que se basa la actuación de la OTAN y la UE.

No toda la Comunidad Internacional está respondiendo del mismo modo. Canadá, Estados Unidos y Australia ya han dado la orden de evacuar a los familiares de los diplomáticos en Ucrania por la creciente tensión con Rusia. Por el momento, España no prevé llegar a tal medida, siguiendo la estela de la Unión Europea, en quien se ampara, como ha argumentado Albares, para hacer frente a las posibles amenazas rusas sobre la mesa. Las medidas de Europa se discutieron ayer en Bruselas y, aunque aún no han trascendidos los detalles, sí supondrán "fuertes consecuencias políticas y un coste masivo", tal y como explicó la Comisión Europea. El ministro ha acabado de explicar, en este sentido, que "el régimen de sanciones se encarrila en el común europeo y lo haremos de forma coordinada, adelantando las medidas de represión rusa que puedan tener en el comercio exterior", ha sugerido. 

"Depende de las decisiones de Moscú"

Tanto la UE como la OTAN quieren que "esta situación se normalice mediante el diálogo" y en ningún caso, ha aseverado, "queremos contribuir a la escalada militar ni dar excusas a otros para que aumenten su agresividad". Además, ha reconocido que ante las consecuencias que puedan tener las "medidas de retorsión" de Rusia "posiblemente serán necesarias medidas compensatorias por parte de la Comisión Europea". En resumen, ha dicho Albares, "los siguientes pasos dependen de las decisiones que se tomen en Moscú". Esta no es "una situación que nosotros hayamos buscado, pero es la situación a la que tenemos que hacer frente", ha reconocido.

Por otra parte, tras asegurar que el Gobierno aspira a tener "las mejores relaciones" con Rusia y que hay muchos ámbitos en los que se puede cooperar, ha dejado claro que España "actuará siempre con firmeza en defensa de la legalidad internacional, la soberanía e integridad territorial de los estados y en apoyo y estrecha coordinación con sus socios europeos y sus aliados".

"El Gobierno está coordinado y preparado para cualquier eventualidad, junto a nuestros socios y aliados", ha recalcado Albares, que ha defendido que "España siempre acude cuando se la necesita" y más en un momento en el que está en juego la seguridad no solo de Ucrania, sino de Europa en su conjunto. En este sentido, ha aclarado que el Gobierno no ha procedido a modificar los despliegues previstos en el seno de la OTAN, "más allá de algún adelanto puntual", subrayando que dicho despliegue se realiza conforme a las peticiones de los aliados y "con respeto absoluto de las autorizaciones parlamentarias".

54 españoles en zonas fronterizas

Tanto el despliegue de tropas en Letonia, como la próxima participación de cazas en misión de policía aérea en Bulgaria, el envío del buque 'Meteoro' y el adelanto de la salida de la fragata 'Blas de Lezo' se producen en territorio de la OTAN y aguas internacionales, y no en Ucrania, si bien "envía un mensaje claro de firmeza y de rechazo a las intimidaciones", ha destacado. Por último, ha indicado que en Ucrania hay actualmente 534 españoles, 240 de los cuales están en Kiev y otros 54 residen en zonas fronterizas "especialmente sensibles", además de once que están en las regiones separatistas de Donestk y Lugansk. Según ha aclarado, por ahora no hay planes de evacuación previstos, toda vez que sigue habiendo vuelos comerciales y las fronteras permanecen abiertas.

Mostrar comentarios