Tras la crisis diplomática

Albares se reúne con empresarios para reforzar lazos económicos con México

España es el segundo inversor extranjero en México con 76.000 millones de dólares acumulados hasta el cierre del tercer trimestre de 2021, lo que representa el 12% de la inversión extranjera directa de México.

Albares
Albares se reúne con empresarios para reforzar lazos económicos con México.
Europa Press

El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, destacó este miércoles el interés que tiene España en reforzar los vínculos económicos con México durante una reunión con empresarios en la capital mexicana. "Reunión en la Ciudad de México con empresarios mexicanos con inversiones e intereses comerciales en España. Trabajamos para atraer capital y talento de México, nuestro mayor socio económico en la región y país clave para España", dijo el ministro español en un breve mensaje en Twitter tras un encuentro organizado por la Cámara Española de Comercio en México (Camescom).

Albares se encuentra de visita en México para reunirse con empresarios, con miembros del Senado, con exiliados españoles y también con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard. El viaje tiene especial interés porque en febrero el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abrió una crisis diplomática al sugerir que ambos países, con fuertes vínculos comerciales e históricos, debían "pausar" la relación bilateral y analizar el actuar de ciertas empresas.

Este mismo miércoles, mientras Albares se reunía con los empresarios, López Obrador reiteró la idea de "pausa", aunque fue más suave que en otras ocasiones. López Obrador dio la "bienvenida" a Albares pero insistió en su idea de revisar con "una pausa" los "abusos" de empresas españolas durante gobiernos anteriores. "Cuando hablo de pausa es para que políticamente se internalice una realidad, la relación anterior con España estuvo caracterizada por el abuso de empresas españolas en nuestro país y aunque cuesta mucho trabajo que se acepte, que se comprenda, México no es tierra de conquista", declaró.

"No tenemos motivo para que haya ruptura de relaciones, nada más vamos a reflexionar sobre cómo ha sido nuestra relación o cómo fue la relación bajo el periodo neoliberal porque ya no puede ser lo mismo", agregó. El mandatario aseguró que en España "lo están entendiendo muy bien". Como prueba de ello, agradeció que "le dieron el beneplácito al nuevo embajador de México en España, Quirino Ordaz", quien este martes recibió la ratificación en el Senado.

Cuando el presidente propuso a Ordaz como embajador en septiembre de 2021 afirmó que las "relaciones con España no son buenas" al citar la negativa española de ofrecer disculpas a los pueblos originarios por los abusos cometidos en la conquista y la colonia. Según datos de Camescom, México cuenta con alrededor de 6.500 empresas con capital español.

España es el segundo inversor extranjero en México con 76.000 millones de dólares acumulados hasta el cierre del tercer trimestre de 2021, lo que representa el 12% de la inversión extranjera directa (IED) de México. Como ejemplo de esta fortaleza, mientras que en 2020 la IED global hacia México cayó un 19%, la española solamente disminuyó un 1% pese a la pandemia.

Mostrar comentarios