El albergue permanente de Barakaldo se ubicará en el Polideportivo de Lasesarre

EUROPA PRESS

En una comparecencia, ha explicado que el equipo de gobierno de Barakaldo ha iniciado ya los trámites para crear este albergue permanente de la ciudad, el primero de la comarca. En concreto, de la mano de la asociación Goiztiri, el Área de Acción Social está definiendo un proyecto a través del cual Barakaldo mejorará las condiciones en las que presta el servicio de pernoctación a las personas sin hogar del municipio.

El albergue de Barakaldo tendrá capacidad para acoger hasta a 28 personas. El servicio se situará en el polideportivo de Lasesarre, en un espacio de 343 metros cuadrados de superficie y contará con una zona de admisión y administración; una sala de intervención social; comedor; unidad de higiene, y espacio de dormitorio.

"Desde nuestra llegada a la Alcaldía anunciamos que no estábamos de acuerdo con las condiciones que reúne el refugio invernal, ya no cumple las condiciones necesarias para que las personas que no tienen donde dormir por la noche puedan descansar seguros y en condiciones óptimas", ha indicado Amaia del Campo.

En este sentido, ha señalado que el equipo de gobierno ya había anunciado que trabajaba con asociaciones del tercer sector en la búsqueda de una solución "definitiva". Por lo tanto, el proyecto ha sido coordinado junto a Goiztiri, entidad que actualmente ofrece intervención socioeducativa en el refugio invernal.

"Goiztiri trabaja en Barakaldo desde hace muchos años, conoce las necesidades de las personas sin hogar por eso entendimos que era importante seguir contando con ellos en este paso hacia la profesionalización del servicio de albergue", ha explicado la alcaldesa.

Según ha detallado, han visitado con Goiztiri y técnicos municipales diferentes centros de Bilbao con características similares al que van a crear en Barakaldo y, gracias a este trabajo, han podido definir las necesidades de los usuarios y las características que debe tener el albergue para "humanizar el servicio y mejorar la calidad de vida de las personas que hacen uso de él".

ALBERGUE PROVISIONAL EN MURRIETA

Asimismo, ha explicado que el refugio invernal abierto en 2012 ya no se utilizará este invierno y, mientras se culminan las obras del próximo albergue, las personas que actualmente acuden a dormir al refugio se trasladarán de manera provisional a las viviendas municipales de Murrieta ocupadas ilegalmente.

"No queremos que las personas sin hogar de Barakaldo tengan que pasar un nuevo invierno en estas condiciones, por lo que hemos decidido habilitar las viviendas de Murrieta hasta que esté listo el albergue", ha apuntado el concejal de Acción Social, Mikel Antizar.

En ese sentido, se acondicionarán las viviendas para poder dar cabida hasta a 26 usuarios que contarán con los mismos servicios de los que disponían hasta ahora en el refugio: desayuno y cena, servicio socioeducativo y vigilancia.

"Barakaldo es la segunda ciudad de Bizkaia y se merecía que las personas sin hogar contasen con un servicio a la altura", ha concluido Antizar.

Mostrar comentarios