Edmundo Bal recupera su 'sillón' en el Congreso gracias a la dimisión de Rivera

El diputado de Ciudadanos Edmundo Bal.
El diputado de Ciudadanos Edmundo Bal.
CIUDADANOS

Edmundo Bal, que concurrió como 'número cuatro' de Ciudadanos por Madrid a las elecciones de este domingo, finalmente podrá entrar en el Congreso una vez que se formalice la decisión del presidente del partido, Albert Rivera, de no recoger su acta como diputado. Entre los damnificados por el resultado electoral, se encontraba el abogado del Estado en excedencia y una de las apuestas personales de Rivera en las generales del 28-A. Bal, que no había conseguido revalidar en estas generales el escaño que obtuvo seis meses atrás, recuperará finalmente un sillón en el Congreso tras la marcha de Rivera.

"Tengo claro que nunca voy a conocer a nadie más honesto y más valiente que Albert Rivera. Amigo mío, te juro que lo voy a dar todo por mi país y que vas a estar orgulloso de mí. Gracias, Albert", es el primer mensaje que ha publicado Bal en su cuenta personal de Twitter tras conocer la decisión del candidato y su entrada en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

La formación, descabezada

Junto a Bal, estarán en el Congreso el exvicepresidente de Coca-Cola, Marcos de Quinto, y la activista gitana Sara Giménez, que iban de dos y tres, respectivamente. Ambos formaban parte de la lista por Madrid pero ninguno de los tres formaba parte del partido seis meses atrás.

Bal, que integra aterrizó hace poco en el Comité Ejecutivo de Ciudadanos, era el abogado del Estado en la causa del procés hasta que chocó en el escrito de acusación con la Abogacía General del Estado que quería acusar sólo por sedición a los líderes independentistas y no por rebelión. En tan solo cinco meses, los que duró la anterior legislatura, el abogado se convirtió en la voz del partido en asuntos judiciales, y obtuvo  una de las portavocías adjuntas del grupo parlamentario de Ciudadanos.

Tambores de sucesión

La reciente salida del último candidato de los 'naranjas' a la Presidencia ha genereado las primeras elucubraciones sobre su sustitución. El exprimer ministro francés y concejal en Barcelona, Manuel Valls ya ha apuntado a la portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas, como próxima cabeza de lista"Estoy seguro de que tiene mucho recorrido político por delante y que puede representar muchas esperanzas", ha resaltado sobre la  parlamentaria.

Valls, que fue 'repudiado' por la cúpula de Cs por su decisión de facilitar la investidura de Ada Colau a la alcaldía de Barcelona, ha matizado que la crisis de la formación no se debe únicamente en a una cuestión de nombres: "Es un problema de orientación y de cambios que Ciudadanos tendrá que hacer", ha manifestado haciendo alusión a que ahora deben de analizar "las consecuencias de los resultados de este domingo".

Mostrar comentarios