Alberto Garzón pide perdón y la Guardia Civil habla de un "malentendido"

    • La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha dado por zanjado el "malentendido" que hubo con las declaraciones realizadas por el diputado Alberto Garzón el pasado lunes.
    • Garzón en su comunicado asegura que algunos medios de comunicación habían "afilado" palabras que no había pronunciado como llamar "asesinos" a los Guardias Civiles que vigilan la frontera.

Alberto Garzón cerrará la lista de Izquierda Unida a la Alcaldía de Cenicero (La Rioja) como "gesto simbólico"
Alberto Garzón cerrará la lista de Izquierda Unida a la Alcaldía de Cenicero (La Rioja) como "gesto simbólico"
Santy Torres / Nuria Val

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha dado por zanjado el "malentendido" que hubo con las declaraciones realizadas por el diputado Alberto Garzón el pasado lunes.

El líder de Izquierda Unida y el secretario de Relaciones Institucionales de la AUGC, Juan Liébana, se reunían esta mañana para dar por terminada la polémica."Nos hemos reunido con Garzón y entendemos que los medios exageraron sus declaraciones", ha manifestado Liébana.

Garzón remitió el martes una carta a AUGC para aclarar las declaraciones que había efectuado en relación al trabajo de la Guardia Civil en Ceuta y Melilla. En su escrito, el diputado aseguraba que el martes que "en ningún momento" llamó "asesinos a los agentes de la Guardia Civil o al conjunto de la Institución". En opinión de Garzón, algunos medios de comunicación habían "afilado" palabras que no había pronunciado.La Guardia Civil acepta las disculpas

AUGC valora positivamente y agradece las explicaciones de Garzón, con el deseo de que el buen entendimiento que históricamente ha mantenido la asociación con su formación política permita a ambas entidades continuar trabajando juntas por la mejora de las condiciones de trabajo de los guardias civiles.

"Critiqué con dureza -prosigue en su misiva el diputado del Izquierda Unida en su misiva-, eso sí, la utilización que hace el Gobierno de un Cuerpo que defiende y vela por los derechos y la protección de la ciudadanía. Y lo hice aludiendo especialmente a las muertes de 15 personas que intentaban llegar a Ceuta, y cuya investigación se salda de momento con 16 guardias civiles imputados.

El Ejecutivo es el responsable. No obstante, pido disculpas a aquellos trabajadores de la Guardia Civil que puedan haberse sentido ofendidos. Nada más lejos de mi intención". Garzón también destaca en su carta "el compromiso que Izquierda Unida ha tenido históricamente" con las demandas y reivindicaciones de AUGC, "desde la desmilitarización hasta la lucha por la mejora de las condiciones laborales de sus agentes".Las declaraciones de la discordia

Preguntado por la tragedia en las costas del Mediterráneo, algunas agencias afirmaron que Garzón llamó"asesinos" a la Guardia Civil."Mientras el Gobierno mandaba a la Guardia Civil asesinar inmigrantes en la frontera de Melilla, aprobaba una normativa para otorgar el permiso de residencia inmediatamente a extranjeros que comprasen una vivienda de más de medio millón de euros", declaraciones recogidas por Europa Press.

Con más de 30.000 afiliados, AUGC es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil. Cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización y la desmilitarización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España (apdhe).

Mostrar comentarios