Los albinos de África, unidos para proclamar las claves de su integración

Los albinos de África abordaron en un foro inédito de la ONU en Tanzania temas clave para su integración y su seguridad, desde construir tumbas de hormigón, hasta obtener condenas ejemplares por las muertes rituales, pasando por concursos de "Miss y Míster albinos".

"De todas las regiones del mundo, África subsahariana es la más hostil para los albinos", señaló Ikponwosa Ero, experta independiente sobre el albinismo nombrada en 2015 por la ONU. Ella también está afectada por esta ausencia de pigmentación en la piel, el pelo y los ojos.

El sol abrasador característico del continente no tiene piedad con sus ojos y su piel, vulnerables al cáncer. Pero sobre todo, los albinos sufren ataques, son asesinados y sus tumbas son profanadas debido a las creencias seculares según las cuales, las pociones preparadas con partes de su cuerpo aportan suerte y riqueza.

La oenegé canadiense Under The Same Sun (Bajo el mismo sol) detalló 457 ataques -entre ellos 178 asesinatos- cometidos contra los albinos en 26 países africanos, principalmente en los últimos 10 años. La envergadura exacta del fenómeno es difícil de definir debido al secreto que rodea estas prácticas.

Pero los albinos cuentan ahora con los medios para reforzar su causa desde que la ONU reconociera su sufrimiento, en especial a través del día mundial del albinismo, celebrado el 13 de junio desde 2015.

Desde el viernes, unos 150 representantes de la sociedad civil y de gobiernos, procedentes de 29 países africanos y en su mayoría albinos, se reunieron en Dar es Salaam para compartir sus experiencias e ideas con el objetivo de garantizar su seguridad y una mejor integración.

Este primer foro, todo un símbolo, ha tenido lugar en Tanzania, país más afectado por los ataques contra albinos, bajo el auspicio de Ero.

"La idea es establecer una hoja de ruta común que incluya medidas simples, eficaces y baratas", en materia de prevención y de protección, en especial asegurarse de que los albinos estén rodeados de vecinos de confianza o que dispongan simplemente de una puerta en su casa, explicó Ero.

En un continente donde los féretros son generalmente inhumados bajo tierra, la experta de la ONU mencionó la utilización de "cemento para recubrir las tumbas con el fin de evitar que los cuerpos de los albinos sean exhumados".

En materia de integración y sensibilización, Alex Michila, vicepresidente de la Asociación de Albinos de Malawi, recomendó inscribir a los niños albinos en internados para que "frecuenten niños no albinos". En Malawi, Amnistía Internacional constató recientemente una ola de ataques "sin precedente".

Abdallah Possi, viceministro tanzano a cargo de las personas discapacitadas y él mismo albino, puso de relieve por su parte varias condenas "ejemplares y disuasivas" pronunciadas en su país contra personas juzgadas culpables de haber matado a albinos.

La hoja de ruta de Ero, que deberá estar acabada a finales de 2017, será sometida a la Unión Africana.

"Una voz panafricana es de una importancia crucial, porque al final, debemos presionar a los gobiernos", sostuvo Jon Beale, director de la oenegé Standing Voice. "Juntos, tenemos más peso".

Kenia representa un ejemplo en la región, sobre todo gracias a los programas de tratamiento del cáncer de piel y la distribución de crema solar financiados por el gobierno, así como la existencia de una línea telefónica de urgencia en caso de agresión.

La presencia de albinos en la esfera pública keniana, como el diputado Isaac Mwaura y la juez del Alto Tribunal keniano Grace Ngugi, fue aclamado por unanimidad cuando Kenia se prepara para organizar el 9 de septiembre en Nairobi su primer concurso de "Miss y Míster albinos".

"De esta manera, nos estamos redefiniendo como personas físicamente bellas", afirmó el diputado keniano Mwaura. "No somos fantasmas y no somos feos".

Mostrar comentarios