Albiol (PP) a Puigdemont: "Ni usted ni nadie convocará un referéndum ilegal"

Albiol (PP) a Puigdemont: "Ni usted ni nadie convocará un referéndum ilegal"
Albiol (PP) a Puigdemont: "Ni usted ni nadie convocará un referéndum ilegal"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El coordinador del PP catalán, Xavier García Albiol, ha avisado este jueves al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que el Estado no permitirá que se pregunte a los ciudadanos sobre la independencia de Catalunya: "Ni usted ni nadie convocará un referéndum ilegal".

"¿Me ha entendido bien?", le ha dicho en su intervención en el debate parlamentario de la cuestión de confianza, en que también le ha acusado de dividir a la sociedad con una hoja de ruta imposible que sirve como cortina de humo para tapar la inacción del Govern y le ha animado a pactar con el Estado un nuevo sistema de financiación que encaje en la legalidad vigente.

También ha asegurado que la cuestión de confianza es una farsa pactada con la CUP y ha tachado de radical al presidente por su hoja de ruta: "Usted es de la CUP. Piense, siente y actúa como ellos".

Albiol ha acusado al PDC, heredero de CDC, de abandonar la centralidad y la moderación, y ha ironizado con sus problemas de siglas: "Difícilmente podrán construir un país si no son capaces de tener un nombre como partido".

Ha lamentado que el expresidente Artur Mas asegurara que es bueno para el independentismo que el Gobierno central esté en funciones, según él, y también ha aprovechado para dirigirse al líder del PSC, Miquel Iceta, para pedirle que, como socialista, "reflexione y desbloquee la gobernabilidad".

También ha criticado a la líder de C's, Inés Arrimadas, por ofrecer a Puigdemont su apoyo para reclamar al Estado una mejor financiación e infraestructuras: "Últimamente C's practica la equidistancia entre el separatismo y los que defendemos una Catalunya fuerte en España".

Albiol ha repasado las bondades del Gobierno central y ha defendido que siempre que puede ayuda a los catalanes, destacando que en 2017 bonificará el 100% del impuesto de Patrimonio, y ha contrapuesto estas medidas con la "parálisis" del Ejecutivo catalán.

CINCO MILLONES DE NO INDEPENDENTISTAS

Ha calculado que cinco de los siete millones y medio de ciudadanos de Catalunya son contrarios a la independencia porque, "según el Govern, hay dos millones y medio de independentistas: es una resta fácil, son matemáticas".

Además, ha dicho que le parece bien que la Generalitat lleve a cabo actividad exterior para ayudar a las empresas y potenciar la cultura catalana, pero no para "abrir embajadas" y gastar millones de euros en cosas que no solucionan los problemas reales de los catalanes.

Mostrar comentarios