Alcalde de Bildu dice que es "incomprensible" que se le impute enaltecimiento

  • El alcalde de Villava (Navarra) de Bildu, Kirio Gastearena, ha afirmado hoy tras declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que es "incomprensible" que se le impute un delito de enaltecimiento del terrorismo por su asistencia a un acto del colectivo de apoyo a los presos de ETA Herrira.

Madrid, 13 mar.- El alcalde de Villava (Navarra) de Bildu, Kirio Gastearena, ha afirmado hoy tras declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que es "incomprensible" que se le impute un delito de enaltecimiento del terrorismo por su asistencia a un acto del colectivo de apoyo a los presos de ETA Herrira.

Andreu ha citado a Gastearena por un acto organizado por este colectivo el pasado 6 de octubre de 2012 tras el chupinazo de las fiestas y durante el mismo, según la policía, se celebró un "brindis homenaje" a favor de cinco presos de ETA en el que participó el alcalde de Bildu.

Tras comparecer ante el juez, el primer edil ha apuntado, en declaraciones a los periodistas, que acudió al acto a nivel personal y que en él no se mencionaron "ni goras" ni nombres concretos de presos, sino que simplemente se defendieron los derechos de los presos.

Ha explicado que se limitó a quedarse en la parte de atrás de la sala y que luego hizo declaraciones a un medio de comunicación en las que animó a la gente a que participara en las fiestas y recordó que en ellas había espacios reivindicativos.

"No puedo entender a qué se debe la imputación", ha asegurado el alcalde, quien ha estado apoyado por los diputados de Amaiur Iker Urbina y Sabino Cuadra, que le esperaban a las puertas de la Audiencia Nacional.

Para el primer edil, estas imputaciones demuestran que "la normalización política no llega por el hecho del cese de la violencia armada" y son una "cortina de humo" de Unión del Pueblo Navarro para "tapar la corrupción".

Mostrar comentarios