Alcalde de Pamplona: Si alguna fiesta es para las crisis, esa es San Fermín

  • El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, espera las horas que faltan para sus segundos sanfermines en el cargo algo más "intranquilo" que en su estreno de 2011, pero convencido de que estas son unas fiestas "maravillosas" en las que todo el mundo puede disfrutar en la calle, y afirma que "si alguna fiesta es para momentos de crisis, esa es San Fermín".

Pamplona, 4 jul.- El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, espera las horas que faltan para sus segundos sanfermines en el cargo algo más "intranquilo" que en su estreno de 2011, pero convencido de que estas son unas fiestas "maravillosas" en las que todo el mundo puede disfrutar en la calle, y afirma que "si alguna fiesta es para momentos de crisis, esa es San Fermín".

Su deseo para los de casa y cuantos vengan de fuera es que "todo transcurra con normalidad y que no haya enfrentamientos entre nadie", para que sigan siendo las fiestas en las que todo el mundo se siente de Pamplona", dice en un entrevista concedida a Efe.

Con todo ya listo en la ciudad a la que llegó desde Montevideo (Uruguay) cuando tenía 4 años, Maya vive esta cuenta atrás con "todo preparado" y "convencido" de que el Riau-Riau saldrá "bien".

Cerrados los preparativos de "una máquina que funciona sola porque está muy engrasada", el alcalde sabe que tendrá que trabajar del 6 al 14 de julio, pero sobre todo respirará aliviado cuando en la tarde del 6 termine la marcha a Vísperas de la corporación si todo ha ido como espera.

Después de 16 años de ausencia del programa oficial por los incidentes que se registraban, explica que ha decidido recuperar el Riau-Riau desde el Ayuntamiento hasta la capilla de San Fermín porque ha notado "el apoyo" de los grupos municipales.

"Es muy importante que no se pierda ningún acto de nuestra tradición y nuestra cultura y, aunque no sea en este formato, la marcha a Vísperas tiene ya más de 500 años. Perderlo sería imperdonable", ha explicado.

Pese a los actos oficiales, el alcalde reserva tiempo para su familia y amigos, y ahora disfruta más el día, aunque "hubo un tiempo de noche en otras edades y con otras formas de disfrutar la fiesta", recuerda.

Si tiene que elegir un momento concreto se queda con "la jotica en la procesión del día 7" en honor de San Fermín.

A los turistas les recomienda de manera especial "en un balcón, el encierro y el chupinazo", sin olvidar "la calle".

"San Fermín es una fiesta tan maravillosa que se puede disfrutar mucho estando en la calle. Hay muchos actos y actuaciones gratuitos que permiten estar en la fiesta sin necesidad de gastar continuamente", subraya, para añadir que "si alguna fiesta es para momentos de crisis, esa es San Fermín", pues permite disfrutar con un gasto controlado.

Él en el suyo incluye, "no todos los días", aperitivos, comidas, cenas y también las corridas de toros, "normalmente en sombra" aunque "a sol muy de joven fui alguna vez" y "comprando entradas sueltas", porque no he conseguido "tener un abono".

Será el día 15 de julio, "aunque sea domingo", cuando el alcalde Enrique Maya comparecerá ante los medios de comunicación para hacer balance de los sanfermines de 2012, pero antes de su inicio apunta que se puede recibir medio millón de visitantes, ya que el millón que se ha barajado otros años a él le resulta "un poco exagerado".

Mostrar comentarios