Alcalde de Santiago ofrece su apoyo a los ediles a los que se abrió juicio

  • El alcalde de Santiago, Ángel Currás (PP), ha expresado hoy su "total apoyo" a los siete concejales para los que un juzgado de Santiago ha acordado juicio oral por un delito de prevaricación, por haber decidido sufragar con fondos públicos la defensa de un edil imputado en el caso Pokemon.

Santiago de Compostela, 4 mar.- El alcalde de Santiago, Ángel Currás (PP), ha expresado hoy su "total apoyo" a los siete concejales para los que un juzgado de Santiago ha acordado juicio oral por un delito de prevaricación, por haber decidido sufragar con fondos públicos la defensa de un edil imputado en el caso Pokemon.

El alcalde, además, ha insistido en que no cesará a ninguno de los ediles y les pedirá que sigan "trabajando por el Ayuntamiento".

Preguntado tras un acto oficial celebrado a mediodía, Currás ha dicho, con el "máximo" respeto al juzgado y a la fiscalía, que existe "alguna duda razonable como para suponer que siete ediles en una junta de gobierno se pusieron de acuerdo para adoptar una decisión arbitraria".

"Por lo tanto, mantuve siempre y sigo manteniendo la presunción de inocencia, desde el máximo respeto a la Justicia y por eso, desde luego, mi total apoyo a los siete concejales".

Currás insistió que estos ediles "seguirán trabajando en favor del Ayuntamiento para resolver los problemas de la ciudad".

A preguntas de los periodistas, dijo haber hablado con el presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, a quien le transmitió "exactamente esto mismo", aunque no reveló lo que el líder de los populares le comentó a él, "eso queda en el ámbito privado de los dos", apuntó.

Sobre si se plantearán dimisiones en caso de que no prospere el recurso presentado por los ediles, Currás reiteró que confía "una vez más" en la presunción de inocencia de los ediles, que tendrán "el apoyo del alcalde y del Ayuntamiento de Santiago".

respecto a si se descartan dimisiones, pase lo que pase con el recurso, reiteró que es preciso esperar a ver qué pasa pero, "en cualquier caso, espero que sigan trabajando por esta ciudad solidariamente todo el equipo de Gobierno", manifestó.

Además, Currás opinó, preguntado por la prensa, que el PP debería hacer una excepción en su código ético, que apunta que aquellos a quienes se les abra juicio deben dejar sus cargos.

"Lo que creo es que es difícil suponer -reiteró- que en una junta de Gobierno, asistida por un secretario, un interventor y con informe jurídico del asesor del Ayuntamiento, siete concejales se pongan de acuerdo para adoptar una decisión injusta y arbitraria; por eso seguimos confiando en ellos".

Sobre las palabras de la teniente de alcalde, Reyes Leis, que señaló esta mañana que recomendaría no dimitir a sus compañeros, Ángel Currás manifestó que lo que puede asegurar es que "no voy a cesar a ninguno de los concejales como alcalde, y les pediré que sigan trabajando por el Ayuntamiento".

Preguntado por si cree que los ciudadanos mantienen su confianza en el Gobierno local, en el que diez de los trece ediles, incluido Currás, cuentan con alguna imputación, el alcalde dijo que espera que sí, porque "todos los días estamos trabajando en los problemas que tiene esta ciudad y espero seguir haciéndolo".

El alcalde hizo estas consideraciones tras un acto de homenaje al escultor Asorey en el Museo do Pobo Galego, una ceremonia a la que también acudió el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez.

Mostrar comentarios