Tras los resultados de los comicios

El alcalde de León (PSOE) defiende el "cordón sanitario" para aislar a Vox

José Antonio Díez ha añadido que la ciudadanía de Castilla y León temía el ascenso de Vox y ha subrayado que este obliga a una "reflexión profunda" sobre la necesidad de cordones sanitarios a la extrema derecha.

El alcalde de León, José Antonio Diez, durante la rueda de prensa de este miércoles. EUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO) 12/5/2021
El alcalde de León (PSOE) defiende el "cordón sanitario" para aislar a Vox.
EUROPA PRESS

El alcalde de León, el socialista José Antonio Diez, ha declarado este martes que es necesario abrir un debate sobre la necesidad de aplicar un "cordón sanitario" que evite la entrada de Vox en el futuro gobierno de Castilla y León, tras las elecciones autonómicas del pasado domingo y ante un posible pacto entre el PP y el partido de ultraderecha. En una entrevista con Onda Cero, el regidor ha recalcado que Vox "no ha llegado para contribuir al desarrollo de Castilla y León sino a practicar sus políticas realmente más extremistas y mas dañinas".

"Creo que las declaraciones de Vox demuestran ya que no han venido a solucionar problemas sino a repartir sillones y derogar derechos que tanto ha costado conseguir", ha advertido Diez. Ha añadido que la ciudadanía de Castilla y León temía el ascenso de Vox y ha subrayado que este obliga a una "reflexión profunda" sobre la necesidad de cordones sanitarios a la extrema derecha.

"Pero hay que tener en cuenta que estamos ante un PP artífice del desgobierno de esta tierra y plagado de corrupción", ha asegurado el alcalde al ser preguntado sobre la posibilidad de que el PSOE se abstuviera para facilitar la investidura del candidato popular y actual presidente de la Junta en funciones, Alfonso Fernández Mañueco. En este sentido, ha precisado que esa es una decisión que compete a lo órganos federales del partido.

"Es una cuestión que tiene muchísimas aristas pero hay que decidir si es mejor permitir la entrada de la extrema derecha en el gobierno y además en el plan que viene o apostar por un gobierno en minoría que tiene que estar abocado a llegar a muchos acuerdos, especialmente con los socialistas", ha remarcado. Por otra parte, ha señalado que es preciso "recoger el mensaje de los ciudadanos" ante los resultados electorales.

"Es importante indicar que los electores se estaban enfrentando a unas elecciones autonómicas, no a unas elecciones generales ni a unas municipales por lo tanto el voto manifestado claramente por los leoneses tenía un clarísimo componente autonómico", ha puntualizado. Y ha agregado: "Creo que ese es un análisis relativamente sencillo de hacer y además se ha visto no solamente en la ciudad de León sino en muchísimos municipios y evidentemente también lo hemos visto en otras provincias".

Mostrar comentarios