Alcalde Lugo dice que seguirá la línea de gobierno que tenía pactada con BNG

  • El alcalde de Lugo, el socialista José López Orozco, reiteró hoy que no tiene pensado dimitir, a pesar de la decisión de los concejales nacionalistas de dejar la coalición, y afirmó que intentará mantener la "línea" de gobierno definida cuando suscribió el pacto con el BNG, "con la impronta que le pueda dar cada concejal a ese trabajo".

Lugo, 21 nov.- El alcalde de Lugo, el socialista José López Orozco, reiteró hoy que no tiene pensado dimitir, a pesar de la decisión de los concejales nacionalistas de dejar la coalición, y afirmó que intentará mantener la "línea" de gobierno definida cuando suscribió el pacto con el BNG, "con la impronta que le pueda dar cada concejal a ese trabajo".

López Orozco compareció esta mañana ante los medios de comunicación, acompañado por el portavoz del grupo municipal socialista, Luis Álvarez, que a partir de ahora ocupará también el cargo de primer teniente de alcalde, después de que sus ya exsocios de gobierno del BNG explicasen los motivos por los que dejan el gobierno de coalición.

El BNG decidió romper la coalición de gobierno con el PSdeG por "pérdida de confianza" en el alcalde socialista, una vez que este se haya negado a dimitir tras ser imputado en la operación Pokemon por supuestos delitos de cohecho y tráfico de influencias.

El regidor local reconoció que siente la decisión de los concejales nacionalistas, por motivos políticos, dado que "está claro que gobernar con un mayoría es bueno para la ciudad", pero también desde el punto de vista personal, porque los meses de "convivencia" favorecieron "relaciones humanas".

En todo caso, después de anunciar el reparto de las áreas de gobierno que deja el BNG entre los once ediles socialistas que forman parte de la corporación municipal, subrayó que "merece la pena" trabajar más por la ciudad y sacar adelante los asuntos pendientes, aunque sea con "muchas más horas y mucho más esfuerzo".

Reconoció, en ese sentido, que los ediles socialistas tendrán que hacer "un mayor esfuerzo político" para conseguir "los votos suficientes para aprobar determinadas cosas en el pleno". "Está en nuestras manos lograr esos acuerdos y esos consensos en beneficio de la ciudad", insistió.

El alcalde prestará declaración mañana como imputado por los delitos de cohecho y tráfico de influencias ante la jueza instructora de la 'Operación Pokemon', pero reiteró que no tiene "absolutamente ningún temor" a ese interrogatorio, porque no hizo "nada" censurable desde el punto de vista legal.

Recordó que aún está vigente el secreto de sumario sobre la causa, por lo que todavía existen "muchas más razones" para "no tomar decisiones", como presentar la dimisión, en base "a especulaciones", porque "no valen los juicios de banquillo ni los de los medios de comunicación".

López Orozco volvió a decir que "flaco favor" le haría a la democracia y a las personas que lo votaron si abandonase el gobierno de la ciudad cuando "no hay una resolución judicial" con una "sentencia firme y clara", porque "estar imputado no quiere decir absolutamente nada".

"No acepto esa moralina del PP cuanto tienen alcaldes imputados y los mantienen en sus puestos. No me van a dar lecciones absolutamente de nada", afirmó.

Por último, dijo que la situación del Ayuntamiento de Lugo no tiene que influir en el pacto de gobierno de la Diputación Provincial, porque son instituciones "distintas".EFE

1011162

Mostrar comentarios