Alcalde por un voto: los resultados más ajustados del 24-M ponen a algunos municipios en situaciones insólitas

    • Algunos municipios han tenido que elegir 'a cara o cruz' quién gobernará durante los próximos cuatro años.
    • Incluso en las grandes ciudades los datos han sido los más apretados nunca conocidos. Cada voto, cuenta.
Urna electoral (archivo).
Urna electoral (archivo).

Cuatro papeletas son las que han provocado uno de los vuelcos más destacados del pasado 24-M. Los 'populares' perdían este domingo los comicios en A Coruña, al lograr 36.838 votos, frente a los 36.842 de Marea Atlántica, la plataforma respaldada por Podemos y que lidera Xulio Ferreiro, profesor universitario y, según todos los pronósticos, próximo alcalde de la ciudad gallega con el apoyo de otras fuerzas de izquierda.

Estas elecciones han sido atípicas por muchas razones. La primera, por la irrupción de nuevas fuerzas, las mismas Mareas y otras candidaturas populares o Ciudadanos, que han dinamitado un tablero político hasta ahora polarizado entre populares y socialistas. La segunda, por lo ajustado de los resultados en varias localidades, en las que la victoria, o la derrota, ha venido determinada por unas pocas papeletas de diferencia. La frase 'cada voto, cuenta' ha adquirido en esta ocasión más sentido que nunca.

En ayuntamientos pequeños, el color del gobierno lo deciden apenas unos cuantos votos. 27 son los que han permitido al PP conservar 'in extremis' la de Vilalba, la localidad natal de Manuel Fraga. En Esparragalejo (Badajoz) se ha dado uno de los casos más extremos. Allí, el PSOE ha ganado las elecciones por un solo voto de diferencia, 488 papeletas por 487.

Pero en estos comicios ha habido resultados apretados incluso en localidades de mayor tamaño. En Sevilla, por ejemplo, apenas 2.500 votos separaron al PP de Juan Ignacio Zoido, del PSOE, de Juan Espadas. Parece una cantidad elevada, pero no tanto si se compara en términos porcentuales: 33% frente a 32'16%. El resultado supone la pérdida de una histórica mayoría absoluta para los populares, y que la alcaldía quede en manos de los socialistas en virtud de un eventual acuerdo con otras dos fuerzas municipales: Ciudadanos, Izquierda Unida o Participa Sevilla, la plataforma apoyada por Podemos.

Apenas 7.500 separaron a los populares de Zaragoza (87.554) de la Plataforma Zaragoza en Común (80.040). Incluso en las grandes ciudades, Barcelona (17.000 votos entre Colau y Trías), o Madrid (44.000 entre Aguirre y Carmena) la victoria estuvo disputada hasta el final. En ambos casos, esa diferencia se traduce en un único concejal.Alcaldes a cara o cruz

Parece casi el argumento de un sketch cómico, pero así lo establece la propia ley electoral que, en su artículo 163.1C, determina que, en caso de que dos candidaturas hubieran obtenido igual número de votos, el primer empate se resolverá por sorteo mientras que los sucesivos se realizarán de forma alternativa.

Las elecciones del pasado domingo han dejado casos en los que el gobierno ha dependido así únicamente del azar. La localidad vizcaína de Arantzazu probó su suerte ayer, cuando una moneda al aire decidió que la alcaldía fuese para el candidato de EH Bildu, Igor Meñika, frente a la candidata, y alcaldesa en funciones, Begoña Llano, de PNV. Ambos empataron exactamente a 132 papeletas. En la jornada, en la que participó un 91%% de los aproximadamente 360 habitantes de esta localidad, hubo dos papeletas en blanco.

Lo mismo ha ocurrido en la localidad catalana de Hostalets de Pierola, de más de 2.800 habitantes. Una moneda al aire lanzada en la tarde de ayer decidió que los socialistas sean quienes gobiernen los próximos cuatro años. Las elecciones fueron polémicas en esta localidad, después de que el PSC denunciase la anulación de una papeleta por ir acompañada de la correspondiente tarjeta censal. La Junta Electoral de Igualada aceptó el recurso y determinó un empate a 439 papeletas entre ERC y los socialistas. El candidato del PSC en la localidad, Daniel Vendrell, se mostró contrariado por el hecho de que "algo tan serio se decida mediante un sorteo". También crítico se declaró Jordi Calpe, el 'alcaldable' de ERC, quien consideró una "falta de respeto a los votantes", que la alcaldía se decida con una moneda. "Hace tres días todos decían que las elecciones eran la fiesta de la democracia y ahora resulta que la democracia es un sorteo a cara o cruz", dijo a la salida de los juzgados donde se celebró dicho sorteo.

En Albanchez, localidad almeriense de 800 habitantes, la suerte se decidirá la próxima semana, después de que la junta electoral de zona de Huércal-Overa haya confirmado este miércoles el escrutinio de votos, en el que se ha producido un empate técnico entre PSOE y Agrupación Independiente de Albanchez a 238 papeletas cada uno. El candidato 'popular', Carlos Rubio, sólo ha logrado un voto. La junta ha determinado que el sorteo se celebre en los próximos días.

Aunque la palma de lo llamativo se la lleva la pequeña localidad de Escopete, en Guadalajara, donde también una moneda al aire servirá para el desempate entre PP y PSOE. En este pueblo, el empate es múltiple, ya que los dos primeros candidatos de la lista socialista han obtenido los mismos votos, 27 y 22 respectivamente, que los de la lista 'popular'. Al ser un pueblo de menos de cien habitantes rige el sistema de listas abiertas. Para el actual alcalde, el socialista Hilario López, que se presentaba con su sobrino como 'segundo', sería su cuarta legislatura. "Me debo a mis electores y me gustaría repetir", declaró estos días el regidor en funciones, de 75 años.Papeleta partida en dos

El localidad jiennense de Lopera ha vivido una situación insólita: una papeleta del PSOE que se introdujo en el sobre partido por la mitad ha tenido al pueblo en vilo. El PSOE de Lopera consiguió reunir el 48 por ciento de los votos, lo que le otorgaba un total de cinco concejales. Izquierda Unida se quedó con cuatro y el PP con dos. Pero los socialistas necesitaban un solo voto más para conseguir el sexto concejal. Repasaron una por una las papeletas y encontraron que, entre los votos nulos, estaba esa papeleta rota. Acudieron a la junta electoral de Andújar, reclamando la validez, pero esta la negó. La alcaldesa en funciones y candidata a la reelección, Isabel Uceda (PSOE) ha anunciado que recurrirá ante la junta electoral provincial.

Según el artículo 96 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) los "nulos los votos en papeletas o sobres con tachaduras, añadidos o modificaciones o en los que se haya escrito cualquier cosa o producido cualquier tipo de alteración". Sin embargo, para Isabel Uceda, la cuestión está sujeta a interpretación puesto que hay precedentes donde las juntas electorales se han pronunciado en uno y otro sentido. Uceda ha defendido que el voto a pesar de esta rota la papeleta en "dos pedazos" es legible y que por tanto "debe primar la voluntad del votante".

En Castronuño, Valladolid, el empate ha sido a 222 votos entre la candidatura de PP y la de IU-Toma la Palabra. La moneda le ha dado la suerte, en este caso, a los primeros. Aunque la alcaldía será, seguramente, para la izquierda, pendiente de un pacto con el PSOE.

Mostrar comentarios