Lío en León | El PSOE deja solo al alcalde en su plan por “segregarse” de Castilla

El alcalde socialista de León, José Antonio Díez/EFE
El alcalde socialista de León, José Antonio Díez/EFE

Revuelta política provincial para rematar el viernes posterior a la Navidad. El alcalde de León, el socialista José Antonio Díez Díaz, ha dado un espaldarazo a la Unión del Pueblo Leonés (UPL), que tiene tres concejales en el consistorio, al votar a favor de una moción que propugna separar la Región Leonesa (León, Salamanca y Zamora) de la comunidad autónoma que preside el popular Alfonso Fernández Mañueco en coalición con Ciudadanos

Díez ha sumado sus voto y el de sus concejales al del representante de Unidas Podemos y los de UPL para sacar adelante la propuesta, que ahora habrá de ser trasladada a las Cortes de Castilla y León y al Congreso de los Diputados.

En Ferraz no dan crédito. Según fuentes consultadas por La Información, la dirección nacional del PSOE no ha sido consultada al respecto y presuponen que el alcalde de León ha actuado "de forma autónoma".

El PSOE deja solo al alcalde

De hecho, el PSOE se ha apresurado a rechazar la moción de segregación del Ayuntamiento de León. En una nota, el PSOE regional asegura que “respeta el sentimiento de una parte de la sociedad leonesa consecuencia de los desequilibrios producidos tras 30 años de gobierno de la derecha”,  aunque “rechaza la moción aprobada en el Pleno del Consistorio leonés”.

El PP de Castilla y León, por su parte, critica el paso dado por los socialistas en el consistorio, ya que sin su apoyo la moción no habría prosperado. Fuentes próximas al Gobierno regional arremeten diciendo que "está España como para meterse en este asunto. Hacer leonesismo en estos momentos es inoportuno. Además, no hay posibilidades de lograr el objetivo que pretenden, porque habría que modificar el Estatuto y disponer de dos tercios de apoyo en la Cámara".

Por su parte, el líder de Ciudadanos y vicepresidente del Ejecutivo de Castilla y León, Francisco Igea, ha asegurado a este periódico que esta moción "es de pena". "En el PSOE de esta tierra ya no hay nadie ni medio razonable".

Antonio Silván, concejal del PP y senador, ha criticado que Díez "siguiendo la misma estrategia de su partido" se disponga a "abrazar los nacionalismos y los regionalismos existentes en cada rincón de España", con el "único fin de la captación del voto de UPL".

En cualquier caso, el alcalde de León ha querido intervenir personalmente en el pleno para afirmar que los leoneses "no se sienten parte de la Comunidad de Castilla y León" y afirmar que siempre trabajará por León. El regidor leonés ha vaticinado además que si la iniciativa prospera será bueno para la Región Leonesa desde el punto de vista económico.

Mostrar comentarios