Alcalde rechaza que Ciudad Juárez sea la urbe más peligrosa del mundo

  • El alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía, rechazó hoy que esta urbe fronteriza mexicana sea la más peligrosa del mundo como lo aseguró el subsecretario de Estado adjunto para la lucha antidrogas de Estados Unidos, William Brownfield.

Ciudad Juárez (México), 29 mar.- El alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía, rechazó hoy que esta urbe fronteriza mexicana sea la más peligrosa del mundo como lo aseguró el subsecretario de Estado adjunto para la lucha antidrogas de Estados Unidos, William Brownfield.

"Por mucho no somos la ciudad más peligrosa del mundo ni de México, y lo podemos comprobar", dijo Murguía en rueda de prensa.

En una audiencia en la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, Brownfield declaró este jueves que Juárez "es hoy la ciudad más peligrosa de México y yo creo que la más peligrosa en América, si no en el mundo".

El funcionario estadounidense respondió de esa forma a la pregunta de un congresista en relación con el caso de cinco policías asesinados a tiros el miércoles en Ciudad Juárez en un ataque perpetrado por presuntos sicarios.

El alcalde de Juárez aseguró que de acuerdo con sus registros, en enero de este año se registraron 116 homicidios en la ciudad, 69 en febrero y 69 en marzo, mientras que en los mismos meses del año pasado las cifras fueron 269, 173 y 268, respectivamente.

Murguía calificó las declaraciones del funcionario estadounidense de "irresponsables" ya que "ahuyentan al turismo y afectan los avances logrados en materia de seguridad hasta el momento".

Asimismo, el alcalde invitó a Brownfield a visitar Ciudad Juárez "para que constate que es una comunidad que busca salir adelante, a pesar de sus señalamientos".

En 2011, Ciudad Juárez se mantuvo como la urbe más violenta de México con casi 2.000 asesinatos, aunque fue una cifra inferior a los niveles registrados en 2010, cuando hubo 3.100 homicidios.

Según un reciente informe del no gubernamental Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, la hondureña San Pedro Sula ha desplazado a Ciudad Juárez como la urbe más violenta del mundo.

Mostrar comentarios