El alcalde de Rentería sigue a Echenique y acusa a Rivera de buscar una provocación

  • Julen Mendoza, de EH Bildu, afirma que no cree que la formación liderada por Rivera "venga a buscar votos, sino a buscarlos por debajo del Ebro".
El alcalde de Rentería sigue a Echenique y acusa a Rivera de buscar una provocación
El alcalde de Rentería sigue a Echenique y acusa a Rivera de buscar una provocación
EP

El acto electoral de Ciudadanos en el municipio vasco de Rentería ha polarizado, aún más, la campaña electoral y ha generado una ola de reacciones enfretadas. El líder de la formación, Albert Rivera, señaló entre insultos y abucheos que "frente a las cacerolas, ideas; frente a los privilegios, igualdad; frente a los gritos, diálogo". Sin embargo, para el alcalde del municipio, Rivera acudió hasta allí para generar "una cierta provocación", una postura similar a la del secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, quien acusó a Rivera de "incendiar la convivencia entre los diferentes pueblos de España".

El alcalde de Renteria (EH Bildu), Julen Mendoza, ha afirmado que Ciudadanos no buscó este domingo "celebrar un acto electoral" en el municipio sino que tuvo "una intencionalidad muy clara" como es "generar una cierta provocación" de tal forma que hubiera sido "mejor que no se celebrara".

Mendoza se ha referido a los incidentes acaecidos este domingo en el municipio que incluyeron cargas de la Ertzaintza contra las personas que protestaban por la celebración de un mitin de Cs y que acabaron con varios agentes contusionados. "Estas fuerzas, como pueden ser Cs, Vox, etcétera, lo que buscan en esta campaña es generar una cierta provocación para levantar los ánimos de los ciudadanos y, a partir de ahí, situarse como los adalides de la defensa de no sé qué causa del Ebro hacia abajo", ha acusado. 

Tras indicar que Cs en Renteria tiene 300 votos y "ésa es su realidad", Mendoza ha manifestado que no cree "que vengan a buscar votos sino a buscarlos por debajo del Ebro".

"Hubiese preferido, como muchas personas del municipio, que no se celebrara (el mitin)... Se venía a lo que se venía... si hubiese sido un mitin electoral en un contexto electoral sin ninguna intención de otro tipo sería entendible pero no era ese el objetivo", ha argumentado.

En este contexto, ha recordado que él mismo realizó el día anterior "llamamientos a que no se cayera en la provocación", y "hubo expresiones pacíficas por parte de vecinos" como la instalación de lazos amarillos en algunos edificios.

"Hubo espontaneidad en las personas que salieron a la calle y se encontraron con eso. Lo que había en la calle era muy diverso, no había convocatoria de ningún tipo y se acercaron personas de diversa ideología, gente muy diversa. No hubo una convocatoria oficial", ha añadido.

IU y PSOE apoyan a C's

Alberto Garzón, coordinador general de Izquierda Unida, considera que no es "democrático" que cientos de personas intentaran boicotear el acto y ha asegurado que "todo el mundo tiene derecho a expresarse aunque sea para decir barbaridades".

Así lo ha expresado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, en la que Garzón ha instado a la ciudadanía a votar en las urnas a la opción que más considere, en vez de impedir que cualquier persona "pueda expresarse con total libertad".

Asimismo, el PSOE ha mostrado este lunes su rechazo al acoso sufrido por Ciudadanos en el mitin de este domingo: "Nuestro rechazo hacia quienes ayer quisieron boicotear un acto de Ciudadanos en Rentería", ha señalado el PSOE en un mensaje en cuenta de Twitter.

"Todos los partidos tenemos derecho a llevar nuestros mítines de campaña allí donde queramos. Sin coacciones de ningún tipo. Con total libertad", ha defendido el PSOE.

Mostrar comentarios