Alcalde sirio en Galicia reniega de la promesa de multipartidismo de al-Assad

  • El opositor sirio residente en España Issam Alnagm Azzam, alcalde de Muras, en el norte del país, calificó hoy de "falsas" la promesa del presidente Bashar al Assad de permitir la creación de nuevos partidos políticos y aseguró que el pueblo sirio "está secuestrado" por su Gobierno.

Muras (España), 4 ago.- El opositor sirio residente en España Issam Alnagm Azzam, alcalde de Muras, en el norte del país, calificó hoy de "falsas" la promesa del presidente Bashar al Assad de permitir la creación de nuevos partidos políticos y aseguró que el pueblo sirio "está secuestrado" por su Gobierno.

"Ha anunciado muchas cosas y todo queda en papel mojado", afirmó a Efe Alnagm Azzam, originario de Dweri, una aldea situada a unos 40 kilómetros de Deraa, de donde tuvo que exiliarse hace ya cuatro décadas.

Alnagm Azzam, quien participó hace unos meses en uno de los congresos organizados en El Cairo por opositores al régimen de Al Assad, mantiene contacto regular con sus familiares y amigos en Siria, por lo que, pese a que el Gobierno no permite la entrada a organizaciones humanitarias ni a la prensa internacional, conoce de primera mano la realidad del país árabe.

"El pueblo sirio está secuestrado, asediado por una banda armada que se llama los hermanos Al Assad", aseguró.

Por ello, pese a que el presidente sirio promulgó hoy el decreto por el que autoriza el multipartidismo en el país, Alnagm Azzam mostró su desconfianza de cualquier señal de aperturismo.

"Primero que retire el ejército de la ciudad, saque a los 25.000 detenidos de la cárcel y reconozca realmente a la oposición", señaló.

El decreto fija las condiciones de creación y funcionamiento de formaciones políticas susceptibles de competir con el partido Baas, que lleva las riendas del poder desde 1963 y tiene estatuto de "dirigente del estado y de la sociedad".

No obstante, el decreto señala que estarán prohibidos los partidos con una base religiosa o tribal y los fundamentados en la discriminación por raza, sexo o etnia, y no podrán estar vinculados a formaciones extranjeras.

"Papel mojado", insistió Alnagm Azzam.

El opositor sirio, reelegido por sexta vez el pasado mes de mayo como alcalde de Muras, provincia de Lugo, reclamó un mayor apoyo de la opinión pública internacional y, especialmente, de la ONU.

"No queremos una intervención militar, basta con que ahoguen económicamente al régimen", aseveró.

Alnagm Azzam subrayó que la resolución de condena de la ONU es "insuficiente", aunque por lo menos ha servido para que algunos países que negaban lo que ocurría "reconozcan el sufrimiento del pueblo sirio"

Esta declaración, apoyada por 14 de los 15 países del Consejo de Seguridad, incluyendo Rusia, no contiene sanciones ni solicita que los líderes sirios sean procesados por la Corte Penal Internacional, como pedían algunos grupos de derechos humanos.

La misma se ha producido después de días de ataques del ejército sirio en Hama, en los que perecieron cientos de personas.

"Lo más importante es la decisión del pueblo sirio. A cada muerto más, más resistencia. No hay elección: liberación o esclavitud", sentenció Alnagm Azzam.

Mostrar comentarios