Martes, 07.04.2020 - 19:32 h

El alcalde vuelve a pedir que el tranvía tenga el mismo apoyo desde la Junta que el metro de Málaga y Sevilla

El alcalde de Jaén, Javier Márquez, ha vuelto a pedir que el tranvía tenga el mismo apoyo desde la Junta de Andalucía que reciben el metro de Málaga y Sevilla para que así las arcas municipales no se vean afectadas por la entrada en servicio del sistema tranviario, que lleva seis años parado a la espera de ponerse en marcha.

"No entiendo por qué nosotros tenemos que pagar nuestro tranvía y el de los demás con nuestros impuestos y porque esa solidaridad no se da al paso contrario", ha dicho Márquez durante una rueda de prensa en la que ha subrayado que la Junta trata a unas ciudades "con lo mejor que tienen" y a otras, refiriéndose a Jaén, "a patadas".

No obstante, el alcalde ha indicado que para final de año esperan contar con "el chequeo" del sistema tranviario, una vez que liciten el contrato de asistencia técnica que verificará el estado en el que se encuentra y las necesidades para su puesta en marcha después de seis años parado. Márquez ha indicado que contar con este paso permitirá sacar a licitación el servicio.

Ha insistido en que, aunque la Junta se ha comprometido a financiar el 40 por ciento del déficit de explotación del tranvía, él como alcalde no renuncia a que la administración autonómica lo asuma íntegramente. Márquez ha destacado que han sido las delegaciones del Gobierno andaluz en Málaga y Sevilla las que ha conseguido el coste cero en estos dos ejemplos y ha instado a que desde la Delegación en Jaén "se pida el mismo trato".

CIUDAD DE LA JUSTICIA

En lo que respecta al solar de la Ciudad de la Justicia, el alcalde ha instado a la consejera andaluza del ramo, Rosa Aguilar, a que se ponga en contacto con el Ayuntamiento si verdaderamente quiere iniciar el proyecto ya que la anterior cesión que se le hizo ha caducado tras más de diez años esperando a su construcción.

"Lo primero es que Rosa Aguilar no sabe ni dónde está Jaén", ha dicho Márquez y ha añadido que en todos estos años por parte de la Junta de Andalucía "no ha habido ningún interés en construir la Ciudad de la Justicia porque eso no da votos".

"Cuando realmente la Junta vea que tiene el dinero necesario para hacer la Ciudad de la Justicia, que no se preocupen, que suelo tienen", ha dicho el alcalde al mismo tiempo que se ha dirigido a la Junta de Andalucía para que abandonen "el postureo político".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING