Alcaldes del Alto Deba piden a MCC y al Gobierno Vasco garantías de empleo

  • Los alcaldes de la comarca guipuzcoana del Alto Deba, donde tiene su sede Fagor Electrodomésticos, han pedido a la Corporación Mondragón (MCC) y al Gobierno Vasco que hagan un "esfuerzo especial" para ayudar a esta cooperativa y, sobre todo, para "mantener el empleo".

Arrasate (Gipuzkoa), 31 oct.- Los alcaldes de la comarca guipuzcoana del Alto Deba, donde tiene su sede Fagor Electrodomésticos, han pedido a la Corporación Mondragón (MCC) y al Gobierno Vasco que hagan un "esfuerzo especial" para ayudar a esta cooperativa y, sobre todo, para "mantener el empleo".

Los alcaldes de esa comarca cuna del cooperativismo vasco participan en la manifestación convocada en Arrasate (Gipuzkoa) por el Consejo Rector y el Consejo Social de Fagor Electrodomésticos para demandar soluciones a la situación de crisis de la cooperativa, que prevé solicitar el concurso de acreedores en los próximos días.

El alcalde de Arrasate-Mondragón, Inazio Azkarragaurizar (Bildu), ha tomado la palabra en nombre de los primeros ediles de las localidades del Alto Deba para exigir a MCC y al Gobierno Vasco que se impliquen para evitar que los trabajadores de Fagor Electrodomésticos acaben en el paro.

A su juicio, la Corporación Mondragón, que ayer hizo pública su decisión de no rescatar a la cooperativa porque cree inviable su proyecto, debe "hacer una reflexión seria" y asumir su responsabilidad, "haciendo un esfuerzo especial por mantener los puestos de trabajo de Fagor Electrodomésticos".

Han admitido que también corresponde a las instituciones reflexionar sobre lo ocurrido, tras lo que han señalado que el próximo lunes los alcaldes participarán en la reunión con los responsables de Mondragón, el Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa para tratar sobre el impacto del presumible cierre de Fagor Electrodomésticos.

"Aquí no se trata sólo del futuro de Fagor Electrodomésticos", han dicho los alcaldes, sino que "están en juego muchas familias, muchas pymes, el cooperativismo, la misma marca, el comercio y la hostelería".

Azkarragaurizar ha sostenido que MCC no puede solucionar el problema "destruyendo empleo y llevando la producción a otro lado", tras lo cual ha advertido de que las decisiones que tome en torno a este problema "tendrán una influencia directa en el futuro del grupo cooperativista".

Los alcaldes del Alto Deba han reafirmado su apuesta por el modelo cooperativo, que "sitúa a las personas por encima del capital", por lo que han defendido su continuidad.

Mostrar comentarios