Madrid, 30 jul.- Un grupo de alcaldes de entidades locales menores, pedanías, parroquias o concejos, entre otras, se ha movilizado hoy en Madrid para protestar por la reforma de la Administración local aprobada por el Gobierno y que contempla la "supresión" de las 3.725 existentes, consideradas deficitarias.
Bajo el lema "Las entidades menores no somos las culpables de la crisis económica", los alcaldes, en representación de la Federación Autonómica de Entidades Locales, se han concentrado ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y han denunciado la "absurda decisión" del Gobierno de "disolver" las entidades locales menores y de eliminar las mancomunidades.
Las primeras, según los planes del Ejecutivo, serán absorbidas por los ayuntamientos de los que dependan, y las competencias de las mancomunidades las ejercerán unas diputaciones provinciales reforzadas, lo que conllevaría un ahorro de más de 700 millones de euros.
Los alcaldes han entrado en la sede ministerial si bien no han sido recibidos por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro como pretendían.
El presidente de la Federación Andaluza de Entidades Municipales (FEAM), Antonio Martín Cabanillas, ha criticado en declaraciones a Efe que el Ejecutivo está "a un paso" de aprobar "la desaparición" de todas las entidades locales menores de España.
El Consejo de Ministros aprobó el pasado 13 de julio el informe sobre el Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que establece, entre otras cuestiones, dicha eliminación.
Cabanillas ha asegurado que de sancionarse este proyecto de ley "España retrocedería a los años cincuenta ante el abandono absoluto de las prestaciones sociales".
"Nos acusan de que somos administraciones deficitarias cuando a nosotros no nos llega un sólo céntimo de Estado; el Gobierno da argumentos falsos", ha afirmado.
El dirigente de FEAM ha calificado de "vergonzosa" la actitud de Montoro de no recibirlos y ha adelantado que en septiembre volverán a movilizarse en Madrid, esta vez acompañados de "todos los pobladores" de las entidades locales menores.
"A Montoro no le interesamos un comino, se ve que tiene menos sensibilidad que una medusa", ha manifestado.
Tras abandonar la sede del Ministerio de Hacienda, los alcaldes se han trasladado hasta el Congreso de los Diputados, en donde han sido recibidos por el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares.
Desde allí se han trasladado a la Oficina de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, donde se han entrevistado con Joaquín Trillo, su asesor para asuntos de administración local, ya que Becerril ha sido hoy recibida por el Rey en La Zarzuela.
En declaraciones a Efe, el secretario de la Federación, Miguel Gregorio, ha indicado que le han entregado una queja contra el Gobierno por no haberles mandado ninguna referencia o consulta antes de tomar la decisión de su supresión.
Ha reiterado la petición de ser recibidos por Montoro, así como por los presidentes del Congreso y del Senado para exponerles su problemática y desde la Oficina del Defensor se han comprometido "oficiosamente" a hacer las gestiones para esas entrevistas.
Tras reiterar que "no cuestan un duro", Gregorio ha recordado que, junto con los senadores, son los únicos representantes de los ciudadanos que son elegidos de forma directa, por lo que su "legitimidad democrática" es mayor.
Ha precisado que la mayoría de los alcaldes no cobra y que hay unanimidad en la Federación, sin divisiones partidistas, de continuar con sus acciones para evitar su supresión.
Entre ellas, ha anunciado, una marcha o "gran manifestación" a celebrar en Madrid a mediados de septiembre.
Como la reunión en la Oficina de la Defensora del Pueblo se ha alargado, finalmente han cancelado el encuentro con representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) previsto para más tarde.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios