Alcaldesa de Lima no se presentará a ninguna elección más tras dejar su cargo

  • La alcaldesa de Lima, la izquierdista Susana Villarán, dijo hoy, en el discurso de despedida de su cargo, que no será candidata para ninguna elección en el futuro.

Lima, 30 dic.- La alcaldesa de Lima, la izquierdista Susana Villarán, dijo hoy, en el discurso de despedida de su cargo, que no será candidata para ninguna elección en el futuro.

"Hemos demostrado que las mujeres también podemos gobernar Lima, supongo que el país también algún día, pero no es una indirecta para mí, porque no pienso participar en ninguna elección más ni pedir más el voto al pueblo. Ahora paso a otras formas de hacer política", dijo Villarán, que entregará el cargo el 1 de enero de 2015 al conservador Luis Castañeda.

Villarán, que en 2013 enfrentó un proceso de revocatoria por su supuesta ineficiencia en el cargo, se presentó a la reelección en los comicios de octubre pasado, en los que triunfó Castañeda y ella quedó tercera tras el aspirante del Partido Aprista Peruano, Enrique Cornejo.

La política aseguró hoy que abandona la Municipalidad con una inversión "sin precedentes" de 1.500 millones de dólares, "en plena ejecución", con 165 obras en marcha, para construir la malla vial de la capital de Perú de cara al año 2035.

"Esta enorme inversión es parte de los 80.000 millones de dólares en proyectos incluidos en el Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima y Callao 2035. La hoja de ruta ineludible que debe guiar el ordenamiento justo del territorio para lograr el crecimiento y la prosperidad de la ciudad en los próximos veinte años", explicó.

Villarán, de la agrupación Diálogo Vecinal, también recordó "las dos principales reformas" de su mandato: el cierre del mercado mayorista de La Parada para trasladarlo a uno nuevo con un funcionamiento más formal y el lanzamiento de los "corredores azules" de autobuses para sustituir las miles de camionetas que saturan el tráfico de la capital.

En el primer caso, la Municipalidad de Lima instauró el Mercado Mayorista de Santa Anita como reemplazo de La Parada, en cuyo lugar se construye actualmente el Parque José María Arguedas, también conocido como Parque del Migrante, que será unas de las pocas áreas verdes del distrito limeño de La Victoria.

"No solo significó un gran salto hacia la modernidad de la ciudad, sino que muestra que con coraje, decisión y autoridad se puede hacer lo que por décadas parecía imposible: formalizar el comercio mayorista de alimentos y mejorar la calidad de vida de una de las zonas más deterioradas de la ciudad", comentó Villarán.

En segundo término, el Sistema Integral de Transporte (SIT) generó críticas por parte de las empresas de transporte, a cuyas camionetas se les prohibió recorrer las avenidas Tacna- Garcilaso de la Vega - Arequipa, y por parte de los usuarios, quienes lamentaron hacer colas para esperar a los autobuses azules que circularon en su lugar.

"No solo hará que nos movilicemos más rápido y más seguros por la ciudad, sino que se está haciendo de la ciudad un lugar más ordenado, donde las reglas se respetan, donde los ciudadanos nos respetamos", comentó Villarán.

La alcaldesa rememoró que durante su mandato se consiguió la sede de Lima para acoger los Juegos Panamericanos de 2019 y se invirtió en cultura para "la creación de ciudadanía, respeto, identidad y valores".

"Hoy, al terminar mi mandato como alcaldesa de Lima, puedo afirmar con satisfacción que hemos dado grandes pasos en la dirección trazada. Lima ha cambiado, sigue cambiando día a día, y este cambio no tiene marcha atrás. O transformamos o retrocedemos", terminó.

Según un sondeo de la empresa privada GfK divulgado la semana pasada, Villarán termina su gestión de cuatro años con una desaprobación de 85 %.

En el mismo sondeo, realizado en Lima del 14 al 18 de diciembre a 510 personas, se señala que Castañeda tiene un 60 % de aceptación.

Mostrar comentarios