Alcaldesa no tuvo hasta 2012 "ninguna alerta" sobre la gestión del Niemeyer

  • La alcaldesa de Avilés y vicepresidenta de la Fundación Niemeyer, Pilar Varela, ha asegurado hoy que hasta el año 2012 no tuvo "ninguna alerta" sobre la posibilidad de que se estuviesen cometiendo irregularidades por parte del equipo de Natalio Grueso, que entonces gestionaba el centro cultural.

Oviedo, 5 feb.- La alcaldesa de Avilés y vicepresidenta de la Fundación Niemeyer, Pilar Varela, ha asegurado hoy que hasta el año 2012 no tuvo "ninguna alerta" sobre la posibilidad de que se estuviesen cometiendo irregularidades por parte del equipo de Natalio Grueso, que entonces gestionaba el centro cultural.

"Tenía toda mi confianza en cómo lo estaban gestionando esas personas y no había ninguna alerta que fuese motivo de preocupación en cuanto a la gestión económica", ha afirmado Varela durante su comparecencia de más de dos horas, ante la comisión parlamentaria de investigación, constituida en el Parlamento asturiano.

Así, ha pedido que se deje trabajar a los tribunales para que se resuelva "el problema de las cuentas" detectado en la gestión del Niemeyer, una Fundación en la que, ha subrayado, los gestores tenían "autonomía y poderes" y que sufrió "un ataque organizado" del Gobierno de Foro para "destruir lo que habíamos construido".

Según la alcaldesa socialista, pese a que como patrona tenía acceso a la contabilidad del centro, "nunca" la pidió, hasta que observó que podía haber irregularidades, una vez que a lo largo de 2012 empezó a conocer las cuentas del Niemeyer, el volumen de facturación a la Fundación de su secretario, José Luis Rebollo, y la falta de colaboración de Grueso para justificar las subvenciones.

A finales de 2012, ha recordado, anunció su pérdida de confianza en el anterior equipo gestor tras constatar que las cuentas aprobadas en 2010 no reflejaban la situación del centro. Después apoyó la denuncia presentada contra ellos por la Fundación -ya presidida por la consejera de Cultura socialista- y trasladó, en representación municipal, una demanda a los tribunales.

Varela ha asegurado no haber obtenido "ni un solo euro" del Niemeyer y ha recordado que su visita al arquitecto brasileño para agradecerle la cesión del diseño a Avilés la realizó en su periodo de vacaciones, viaje "que pagué de mi bolsillo, como he hecho siempre".

A su juicio, el Gobierno de Foro, que llegó al poder en julio de 2011, actuó "con saña" contra el Centro Niemeyer al hacer público, pocos meses después, un informe provisional de la Intervención del Principado que apuntaba la existencia de posibles irregularidades.

Dicho informe, ha subrayado, llegó a los medios de comunicación antes de que la Consejería de Cultura pidiera explicaciones a la Fundación Niemeyer, cuyos gestores, ha asegurado, afirmaron entonces estar en disposición de aclarar todas las cuestiones.

La alcaldesa, que figura como imputada en una de las causas abiertas por las supuestas irregularidades en la gestión del centro, ha defendido también que el Ayuntamiento no colaboró en la denominada "refacturación" de determinados gastos que varios proveedores enviaron a la institución local, tras haberlos facturado inicialmente a la Fundación Niemeyer.

La comisión parlamentaria constituida en el Parlamento asturiano, a la que han sido citadas 57 personas, acoge hoy la declaración de los siete imputados en la causa abierta en los juzgados de Avilés, entre ellas el exresponsable del centro, Natalio Grueso, cuya comparecencia cerrará esta noche la sesión.

Esta comisión se creó con el objetivo de depurar todas las responsabilidades en torno a la actividad del centro cultural avilesino, una vez hecha pública la auditoría que, entre otros extremos, puso de manifiesto que la Fundación no disponía de facturas que justificasen una parte de los gastos contabilizados.

La auditoría reflejó unas pérdidas de 2,2 millones durante 2012, así como subvenciones por 1,3 millones que la Fundación tiene que devolver al Principado al estar mal justificadas.

Mostrar comentarios