Alcaldía de Rio rompe con contratista responsable del centro de tenis olímpico

  • La alcaldía de Rio de Janeiro rompió este jueves el contrato con la constructora responsable del centro de tenis para los Juegos Olímpicos de 2016 por "atrasos y morosidad" en la obra y aplicó una multa por 2,8 millones de dólares.

La decisión aparece reflejada en el diario oficial del municipio, en el que también consta la sanción en moneda local por 11 millones de reales.

La empresa municipal de urbanización (Riourbe) informó a la AFP por correo electrónico que "rompió unilateralmente con el consorcio Ibeg-Tangran-Damiani después de verificar una caída en la productividad, atrasos y morosidad en los frentes de servicio, [así como] el no cumplimiento de cláusulas contractuales y laborales".

El centro de tenis, con capacidad para 19.750 espectadores en total, estaba previsto para ser concluido en el tercer trimestre de 2015. Está acabado en un 90% según la alcaldía y 95% según el consorcio.

"La morosidad en las actividades se observó en diciembre", después del evento test realizado ese mes, entre el 10 y 12, únicamente en la cancha central. "No fue registrado un avance significativo en las obras" y en enero los trabajos "no eran compatibles con la demanda" necesaria, siguió el comunicado.

El consorcio recibió 149 de los 175,4 millones de reales (38 de 44 millones de dólares) del contrato del centro de tenis, que comenzó a ser construido en octubre de 2013, indicó Riourbe.

El sitio especializado Globo Esporte indicó que cambios en el proyecto incrementaron su valor a 201 millones (51,5 millones de dólares).

La empresa había dejado además de pagar salarios y liquidaciones de obreros despedidos, que hicieron protestas hasta que la alcaldía asumió las deudas.

Una nueva empresa será contratada "por el valor residual del contrato" para terminar la instalación. "Riourbe ya está en contacto con diversas empresas del ramo interesadas en asumir la obra", subrayó.

El consorcio expresó su "perplejidad" en un comunicado, asegurando que la decisión se tomó "sin ninguna explicación oficial o justificación formal". Además, anunció que "buscará en la justicia la reparación por prejuicios financieros".

Ibeg es responsable de la reforma del centro de hipismo, cuya entrega estaba prevista para diciembre. La alcaldía, que no rompió este contrato, convocó no obstante a la empresa para que justificara el atraso.

jt/prz

Mostrar comentarios