"Aquí hay 115.000 trabajadores"

Alcobendas salva a sus 15.000 empresas al esquivar el cerco impuesto en Madrid

El 4% del PIB de España procede del suelo industrial de este municipio al norte de la capital, golpeado por la Covid-19. Hablamos con sus empresarios y políticos.

Efe
Alcobendas 'salva' a sus 15.000 empresas del cerco en Madrid
EFE

"Alcobendas no es solo la dicotomía entre una urbanización de clase muy alta como La Moraleja y un casco antiguo con rentas más bajas y pisos pequeños. Esto es una caricatura de la realidad. Esta ciudad, de 116.037 habitantes, tiene además ocho parques empresariales y 15.000 empresas. Cinco de ellas cotizadas. Somos el motor económico de la Comunidad de Madrid y uno de los de España. Las medidas restrictivas que se han tomado desde la Comunidad de Madrid para frenar la pandemia provocada por la Covid-19 se han aplicado con racionalidad en esta ciudad. Estamos muy satisfechos". Esta es la primera impresión del abogado Ramón Cubián, secretario general del Partido Popular de Alcobendas y portavoz adjunto del mismo, sobre las medidas que ayer anunció la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para contener la pandemia en 37 áreas de la región.

Cubián sostiene que abordar la actuación en las Zonas Básicas de Salud de este municipio con tasas de contagios preocupantes (Miraflores y Chopera, que suman actualmente 2.220 casos, son las áreas afectadas por las nuevas restricciones a la movilidad) es mucho "más inteligente" que lo que hizo en su día Pedro Sánchez durante el estado de alarma. "No se puede penalizar al conjunto de la Comunidad de Madrid. Acertadamente no se ha hecho lo que en su día se hizo en España, con las consecuencias que ya estamos viendo en el corto plazo”.

El 'popular' cree que es muy importante para el buen desarrollo de los parques empresariales de la ciudad que el riesgo esté acotado y controlado. "La sensación de temor es lo que tumba una empresa. Minimizar los riesgos, confinarlos, genera confianza y eso activa la economía", precisa. También matiza que durante esta crisis han trabajado de la mano del Gobierno del economista Rafael Sánchez Acera, alcalde socialista de la ciudad. "Nuestra posición ha sido la de la lealtad más absoluta. Diferimos en algunas cuestiones, pero en esta ciudad hoy por hoy estamos todos a una", zanja.

"Hablamos de 115.000 trabajadores"

La sensación de alivio para el sector empresarial es unánime. Así lo manifiesta a La Información Luis Suárez de Lezo, empresario y secretario general de la Asociación de Empresarios de Alcobendas, AICA, quien aporta cifras para entender la dimensión de las medidas de Ayuso. "En este término municipal tenemos trece empresas que facturan más de 1.000 millones de euros y el total de nuestra facturación está en torno a los 75.000 millones de euros, que es el 4% del PIB de España. Hablamos de 115.000 trabajadores, una cifra similar a la del número de vecinos. Aunque ahora mismo por el coronavirus tenemos al 50% por ciento de nuestros empleados trabajando de forma presencial", detalla.

Lezo explica que "la importancia de esta zona es enorme y por eso, estamos satisfechos de cómo se han estado aplicando los protocolos anti-Covid en las empresas de nuestro municipio. Y hacemos aquí especial mención a uno de los sectores más potentes de nuestro municipio: el educativo. Destaco los colegios porque es lo que nos permite (junto con la cercanía del aeropuerto y las buenas conexiones por carretera) que los empleados de nuestras multinacionales se instalen aquí". Lezo recuerda que en las aulas de Alcobendas acuden cada día cerca de 15.000 alumnos de centros privados y concertados. "En todos estos centros educativos, que arrancaron muchos a primeros de septiembre, los protocolos Covid se cumplen y bien".

Al empresario le parece acertado que se actúe solo donde está el problema más grave, sin dejar de vigilar estrechamente las otras áreas de salud del municipio. "Podemos decir que las empresas de Alcobendas sí están aplicando los protocolos anti- Covid con éxito. Ahora mismo hay todo tipo de fórmulas de trabajo, a distancia, mixtas o presenciales. Estamos garantizando que la gente no se contagie en su lugar de trabajo. La economía no puede parar pero la prioridad tiene que ser mantener los protocolos que nos saquen de esta pandemia”.

Los empresarios locales en la crisis sanitaria

Matthias F. Obert, empresario alemán que lleva desde 1996 asentado en este municipio del norte de Madrid, se muestra optimista ante las medidas adoptadas por el Ejecutivo regional. El directivo se siente arropado en esta ciudad que apuesta por su tejido empresarial. Su entidad Dynamic Business Solution S.L.U está ubicada en el polígono industrial Casablanca II, factura seis millones de euros y se dedica a la importación en exclusiva de productos premium para salones de peluquería a nivel nacional. Su empresa, como muchas con sede social en Alcobendas, trabaja mano a mano con la bolsa de empleo del Ayuntamiento.

"Es importante poder seguir con la actividad económica, pero no a cualquier precio. Nosotros somos una pequeña empresa de 28 empleados y hemos dado prioridad a los protocolos anti-Covid para garantizar la seguridad de los trabajadores. Confiamos en que los políticos hacen lo correcto, pero nosotros, los empresarios, tenemos una parte muy importante en la salida de esta crisis", asegura Obert, que ha logrado generar puestos de trabajo en sus almacenes durante la pandemia.

Obert, que en su día compró la empresa en la que era un empleado más, cree que hay que apostar por la inversión en este momento tan complejo. "Hemos pedido préstamos ICO por valor de dos millones de euros, nos hemos endeudado y hay que mantenerse con una actitud positiva. España tiene una larga lista de activos, que siguen ahí a pesar del coronavirus. Hay que seguir invirtiendo y explorando el mercado, no caer en la queja. Esto nos mantendrá en una posición excelente de salida cuando arranque el consumo. Los empresarios de Alcobendas tenemos un papel muy importante en nuestra ciudad para salir de esta crisis sanitaria y económica".

Mostrar comentarios