Aleix Saló, el chico de oro del cómic español

  • Julio Soria.

Julio Soria.

Madrid, 22 jul.- Se trataba de un vídeo promocional, pero la iniciativa se disparó, y, en apenas una semana, había acumulado dos millones de visitas en Youtube. Aleix Saló se ha convertido en uno de los dibujantes más famosos de España gracias a "De aquellos barros, estos lodos", un repaso animado de la crisis económica.

"La 'viralidad' se da en vídeos que no quieren ser virales: caídas tontas, niños haciendo monerías, cosas sorprendentes... Además, estos vídeos no van asociados a ningún producto. El mío, en cambio, estaba hecho para ser viral y promocionar una obra. Ha sido tan inesperado que aún busco el por qué", afirma Saló, (Ripollet, Barcelona, 1983) en una entrevista con Efe.

"Sabía que el vídeo tenía elementos para funcionar, pero no tanto y de esta manera. Son factores que no dependen de mí y asumo una parte muy pequeña del éxito. El resto es casualidad, el momento en que salió", confiesa el autor de la obra, siete minutos que explican la deriva socioeconómica de España durante los últimos diez años.

El vídeo no era sino una estratagema, un ardid para publicitar el último cómic de Saló, "Españistán. Este país se va a la mierda" (Glénat). "Me inspiro mucho en la industria americana de la música, donde los artistas han puesto a su favor las redes sociales, asumiendo que sus canciones se pueden escuchar de forma gratuita", apunta.

"Ahora los cantantes cuelgan sus temas en Youtube, pero añaden otros incentivos para que la gente compre el disco, como ese renacer del videoclip largo y currado. 'De aquellos barros, estos lodos' vendría a ser el videoclip de mi cómic", proclama el historietista.

A día de hoy, la pieza ha superado los tres millones y medio de visionados, convirtiéndose en un fenómeno que ha llegado a varios países europeos, suramericanos e incluso asiáticos. "Hace unos días me escribió una chica china que lo ha doblado al mandarín. No tengo ni idea de cómo habrá llegado hasta allí", confiesa Saló.

Las viñetas del cómic nos trasladan al muy familiar Españistán, un lugar asolado por el paro, la corrupción o el mileurismo. Allí pasa sus días Fredo, un veinteañero al que la crisis económica ha dejado sin trabajo y, de paso, con un buen puñado de deudas.

"La crisis ha hecho aflorar todos los vicios de la clase política, de la sociedad consumista, del clientelismo, de la relación entre empresas, bancos y políticos. "Como ciudadano, ver todo esto es un poco acojonante. Pero no somos los peores, ya que esta crisis afecta a todo el mundo occidental", concede Saló.

El libro ya resultaba muy atractivo de por sí, pero el autor quiso darle valor añadido con un vídeo que lo complementara. "El cómic es una mirada cínica a nuestro futuro, mientras que el vídeo es una mirada crítica a nuestro pasado", detalla el dibujante.

"La idea surgió tras ver 'Bowling for Columbine', de Michael Moore, un director que me ha influido muchísimo. Dicen que soy un demagogo y es verdad. En la película de Moore había un clip de animación de dos minutos en el que relataba los doscientos años de historia de Estados Unidos, y me fascinó", recuerda.

"Eso era lo que yo quería hacer, plasmar la crisis de la burbuja inmobiliaria de forma condensada. Era imposible resumir diez años en tres minutos, así que tuve que asumir el riesgo de hacerlo más largo. Por suerte, la gente lo compartió igual", añade.

Muchas voces han querido identificar el trabajo de Saló con el movimiento 15-M, pero el artista lo niega. "No creo que me haya convertido en un icono de la gente joven. Los medios van como locos por encontrar caras visibles de este movimiento, pero lo cierto es que ni siquiera pude participar por cuestiones laborales", advierte.

Solo ha habido una mácula en este cuento de hadas: "Por diversos factores que no dependen de mí, el potencial económico de esta campaña solo se ha aprovechado en un cinco por ciento. De todas formas, mi intención era sentar los cimientos de mi carrera, definir mi discurso y darme a conocer", confirma el dibujante. EFE.

Mostrar comentarios