Una ciudad alemana prohíbe al ministro de Justicia turco asistir a un acto de campaña

  • La localidad alemana de Gaggenau ha prohibido al ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag, participar en un acto este jueves de cara al referéndum sobre la reforma de la Constitución que se celebrará el próximo abril en Turquía.
DPA/EP

Las autoridades habían confirmado previamente que había previsto un acto en la localidad organizado por la Unión de Demócratas Turcos Europeos (UETD), afiliada al gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP), al que pertenece Bozdag.

Alemania es el país que cuenta con una mayor diáspora de turcos. Unos 1,4 millones de personas de descendencia turca pueden votar en el referéndum del 16 de abril, que dará más poderes al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

El líder del partido opositor La Izquierda, Bernd Riexinger, había reclamado al Gobierno que prohibiera el acto, que ha calificado de esfuerzo para promover las "fantasías de omnipotencia" de Erdogan. "El Gobierno tiene que dejar completamente claro que la agitación para el establecimiento de una dictadura no está permitido en Alemania", ha sostenido.

El AKP ya ha adelantado que este domingo habrá otro acto de campaña en Alemania, concretamente en Colonia, al que está previsto que acuda el ministro de Economía turco, Nihat Zeybekci. El primer ministro turco, Binali Yildirim, ya hizo lo propio en otro acto celebrado en Oberhausen la semana pasada.

Mostrar comentarios