Alemania acepta recibir medio millón de migrantes al año

  • Alemania se comprometió el martes a recibir cada año medio millón de refugiados para aliviar la crisis de los migrantes en Europa, en un momento en que una nueva ola de personas que buscan desesperadamente escapar de la guerra llegaba a las islas griegas.

Para ilustrar la magnitud del desafío que enfrentan los gobiernos, el presidente de la Unión Europea, Donald Tusk, advirtió que el "éxodo" podría durar años.

"La ola de migración no es un incidente aislado sino el principio de un éxodo real, lo que significa que tendremos que tratar con este problema en los próximos años", aseguró Tusk, quien abogó por concentrarse "en el combate contra el tráfico de seres humanos y los traficantes".

Desde Ginebra, el Representante Especial para la Migración y el Desarrollo de Naciones Unidas, Peter Sutherland, pidió "una respuesta europea como parte de una respuesta global" y sugirió organizar una conferencia internacional sobre la cuestión.

El canciller austríaco, Werner Faymann, también respaldó la idea de impulsar una conferencia internacional.

"Durante la crisis financiera de 2008 hicimos todo lo que pudimos para impedir el colapso de los bancos y del sistema financiero. Ahora debemos demostrar los mismos esfuerzos para que el derecho de asilo sea garantizado", afirmó.

En el frente político, los países de la UE están divididos sobre cómo responder a la crisis.

Alemania, la principal economía del continente, se comprometió a recibir a 500.000 refugiados cada año a medio plazo y la canciller Angela Merkel vaticinó que su llegada cambiará profundamente el país.

La canciller alemana también advirtió este martes que la propuesta del presidente de la Comisión Europea para acoger a 120.000 refugiados en los países del bloque es sólo "un primer paso", porque el número de refugiados es muy variable.

Según el plan de Jean-Claude Juncker, que será presentado el miércoles y al que tuvo acceso la AFP, Alemania tendría que acoger a 31.000 personas, Francia a 24.000 y España a casi 15.000.

Esta división entre los 28 países del bloque quedó plasmada por la votación en Hungría de un proyecto de ley para acelerar la construcción de un muro en la frontera con Serbia, para impedir la llegada de migrantes.

Las escenas de caos en toda Europa han puesto de relieve las dificultades de los gobiernos para controlar la llegada de miles de personas que huyen de la guerra y la miseria desde Oriente Medio y África.

En Hungría, cientos de migrantes forzaron el martes un cordón de la policía húngara en la frontera con Serbia, en varios incidentes distintos, que provocaron la intervención de los agentes con gas pimienta para contener uno de los grupos, informaron los medios locales.

Por su parte, las autoridades griegas decidieron ampliar sus capacidades para atender a los 30.000 refugiados que, según la ONU, se encuentran repartidos en varias islas del mar Egeo, 20.000 de ellos sólo en Lesbos.

Según Atenas, la situación en esta última isla está "a punto de explotar" por la presencia de miles de migrantes.

Frente a la desesperación de los migrantes, países de todo el mundo, varios de ellos latinoamericanos, se han ofrecido a recibirlos. Venezuela anunció que acogería a 20.000 personas, la misma cifra que el Reino Unido propuso para cinco años.

Por su parte, la presidenta brasileña Dilma Rousseff dijo que los recibiría "con los brazos abiertos" mientras su homóloga chilena, Michelle Bachelet, indico que su gobierno estaba trabajando para recibir a "un gran número" de personas.

Australia indicó el miércoles que acogerá a 12.000 refugiados más y anunció la extensión de los bombardeos contra el grupo Estado Islámico (EI), que ya lleva a cabo en Irak, a la vecina Siria tras una petición de Estados Unidos en este sentido.

"Destruir este culto de la muerte es crucial, no sólo para resolver la crisis humanitaria en Oriente Medio, sino también para aniquilar la amenaza que pesa sobre Australia y el resto del mundo", declaró el primer ministro australiano, Tony Abbott.

Y, en España, las ciudades "indignadas" se han puesto a la vanguardia en favor de los refugiados que huyen de Siria, al proponer el lanzamiento de un movimiento ciudadano para crear una "red de ciudades refugio".

Según el último informe de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), publicado el martes, más de 380.000 migrantes y refugiados han llegado a Europa por el Mediterráneo desde enero de 2015 y 2.850 murieron en la travesía o fueron reportados como desaparecidos.

En Libia, los guardacostas rescataron a 120 personas que iban en un bote neumático.

kjl-wv-smk/jph/fg/pc-an-tjc

Mostrar comentarios