Alemania aportará dos aviones de transporte a la misión en Mali

  • Alemania aportará "de inmediato" dos aviones de transporte para el envío de tropas de otros países africanos o Francia a Mali, a modo de contribución a las operaciones contra los insurgentes salafíes.

Berlín, 16 ene.- Alemania aportará "de inmediato" dos aviones de transporte para el envío de tropas de otros países africanos o Francia a Mali, a modo de contribución a las operaciones contra los insurgentes salafíes.

Así lo confirmó a medios germanos el ministro de Defensa, Thomas de Maizière, tras haber informado a expertos de los grupos parlamentarios del Bundestag (cámara baja).

Medios alemanes habían avanzado previamente que la intención del gobierno de Berlín era aportar cuatro aparatos Transall y un Airbus A-310, pero según explicó el ministro serán solo dos, que se incorporarán "de inmediato" en las operaciones.

Desde ayer se hablaba ya del aporte de esos aparatos para contribuir a las operaciones del gobierno alemán, que hasta ahora ha rechazado el envío de soldados de su Ejército a ese país africano.

El anuncio de esa apoyo coincidió con la presencia en Berlín del presidente de Costa de Marfil y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), Alassane Ouattara, quien fue recibido por la canciller Angela Merkel.

En declaraciones a una emisora de la radio pública, la jefa del gobierno calificó ayer de "necesaria" la intervención para evitar que "terroristas" se hagan con el control del país.

Asimismo, justificó que Alemania no contribuirá con soldados a la operación, ya que su ejército participa en otras misiones "donde otros países no son tan activos", como Afganistán y Kosovo.

Los Transall alemanes serían utilizados para el transporte de soldados a la zona en conflicto, ante el despliegue de tropas que prepara la CEDEAO.

Se estima que la comunidad africana destinará a la misión unos 3.300 soldados, procedentes principalmente Nigeria, Níger, Burkina Faso y Senegal, países que ya han confirmado el envío de contingentes a esa misión.

Se espera que Francia despliegue hasta 2.500 efectivos en Mali, contando con el apoyo logístico Dinamarca y Bélgica, además de Alemania, entre otros aliados europeos.

Mostrar comentarios