Alemania dice que puede asumir a 500.000 refugiados al año

    • El Gobierno alemán ha indicado que espera recibir este año unas 800.000 solicitudes de asilo, cuatro veces más de las recibidas el año pasado.
    • Angela Merkel ha insistido en que Europa necesita acordar cuotas vinculantes sobre cómo distribuir a los refugiados en todo el continente.
Refugiados llegan a Alemania en busca de un futuro esperanzador
Refugiados llegan a Alemania en busca de un futuro esperanzador

El vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, ha considerado que Alemania estaría en capacidad de acoger a unos 500.000 refugiados al año durante unos años por su buena situación económica.

"Creo que nosotros podemos asumir de forma segura del orden de medio millón durante unos años", declaró Gabriel, que también es líder del Partido Social Demócrata (SPD), a la cadena ZDF a última hora del lunes. "No tengo ninguna duda, quizá incluso más", añadió.

El vicecanciller ha resaltado que "Alemania es un país fuerte y compasivo" y ha incidido en que "simplemente tenemos una situación económica excelente".

El Gobierno alemán ha indicado que espera recibir este año unas 800.000 solicitudes de asilo, cuatro veces más de las recibidas el año pasado. El Ejecutivo de Angela Merkel ha recibido elogios en los últimos días después de decidir permitir la entrada en el país de miles de refugiados que habían quedado atrapados en Hungría.

En el mismo sentido se ha expresado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados. "En 2015, ACNUR anticipa que aproximadamente 400.000 nuevos llegados buscarán protección internacional en Europa a través del Mediterráneo. En 2016, este número podría alcanzar 450.000 o más", dijo la agencia de la ONU en un texto preliminar.Merkel insiste en el sistema de cuotas

Por otro lado, la canciller alemana, Angela Merkel, ha insistido este martes en que Europa necesita poner en marcha un sistema conjunto para lidiar con las peticiones de asilo y acordar cuotas vinculantes sobre cómo distribuir a los refugiados en todo el continente.

"Este sistema de asilo europeo conjunto no puede existir sólo en el papel, sino que debe existir también en la práctica: lo digo porque establece un estándar mínimo para acoger refugiados y la labor de registrarlos", ha afirmado en rueda de prensa conjunta con el primer ministro sueco, Stefan Lofven, en Berlín.

Una postura más dura fue la de Sigmar Gabriel, quien dijo el lunes que si los países de Europa del Este y otras partes siguen resistiéndose a aceptar su cuota justa de refugiados, entonces Schengen, el espacio libre de fronteras, estaría en peligro.

Sin embargo, Merkel ha defendido que los Estados miembros de la UE deben encontrar una solución conjunta a la crisis de refugiados, en lugar de amenazarse entre sí si no colaboran. "Yo personalmente soy de la opinión, y hemos hablado de esto, de que no deberíamos retarnos entre nosotros con amenazas", ha afirmado.

"Deberíamos hablar entre nosotros en un espíritu de respeto mutuo", ha defendido la canciller. En este sentido, ha añadido que Europa tiene que discutir los cambios a su política de asilo ya que ni Grecia ni Italia pueden asumir a todos los refugiados que les llegan.4 millones a Hungría de la UE

La Comisión Europea ha anunciado una ayuda urgente de 4 millones de euros para ayudar a Hungría a mejorar su capacidad de acogida de refugiados, ante la llegada masiva de inmigrantes a su frontera.

El comisario de Inmigración e Interior, Dimitris Avramopoulos, tenía previsto anunciar este apoyo en una visita a Budapest el lunes, un viaje que finalmente ha sido pospuesto pero que tendrá lugar "antes de que finalice el mes", según ha explicado en una rueda de prensa en Bruselas un portavoz comunitario.

La ayuda "urgente" responde a una petición del Gobierno de Viktor Orban y servirá tanto para "mejorar las infraestructuras de acogida ya existentes" como para construir "nuevos centros", ha indicado el portavoz comunitario, Alexander Winterstein.

Los recursos proceden del Fondo europeo de Asilo, Migración e Integración y Bruselas espera que sirvan también para aumentar los medios humanos y de transporte para afrontar la crisis migratoria en el país.

La decisión se suma a otra ayuda de 5 millones de euros para medidas similares en Austria, que fue anunciada por el propio comisario en su visita a Viena el lunes y que ayudará a las autoridades locales a dar acogida a 1.270 nuevos refugiados. Austria solicitó este apoyo al Ejecutivo comunitario a finales de julio.

Mostrar comentarios