Alemania no es España

  • En el tejido empresarial España predominan las pymes y micropymes, mientras que en Alemania las grandes factorías son las que imperan en su economía. Además, según un estudio de Eurostat, sólo un 12,9% del empleo en el segundo trimestre de 2009 fue a tiempo parcial, mientras que en el país germano era del 26,3%.
Los parados que hayan agotado sus prestaciones desde el 1 de enero podrán pedir desde mañana los 420 euros
Los parados que hayan agotado sus prestaciones desde el 1 de enero podrán pedir desde mañana los 420 euros
C.Ibáñez
C.Ibáñez

Existen grandes diferencias entre Alemania y España, por lo que de aplicar el modelo instaurado en el país germano, en el que se combina el trabajo a tiempo parcial con las prestaciones por desempleo, se haría con sustanciales modificaciones.

Una de las diferencias está marcada por el tejido empresarial, ya que mientras en España son mayoría las pymes y las micropymes, en Alemanía predominan las grandes empresas.

En este sentido, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró que en España los Expedientes de Regulación de Empleo se registran en las grandes y medianas empresas. Sin embargo la destrucción de empleo se ceba con las microempresas.

Antes de aplicar un modelo de otro país, habría que analizar "los incentivos que hay aquí para la creación de empleo y que se pueden vincular a fórmulas para la reducción de la jornada laboral", con el fin de evitar la destrucción de empleo, sobre todo en las microempresas, que son "las que más dificultades tienen", explicó Méndez.

El 12,9% del empleo en España es a tiempo parcial

Por otra parte, según un estudio de Eurostat, publicado este mes de noviembre, sólo un 12,9% del empleo en el segundo trimestre de 2009 fue a tiempo parcial, frente al 26,3% del país germano, o el 20% de media de los países de la zona euro o el 18,8% de la UE de los 27.

De hecho, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en declaraciones esta mañana a RNE, aseguró que este modelo germano es aplicable en España, aunque, advirtió, "no puede trasladarse con total mimetismo".

En este sentido, Corbacho subrayó que el sistema productivo nacional es diferente al alemán. En su opinión, "en Alemania el paro también va a crecer, pero su economía ya está un poco mejor y está cambiando el signo, mientras que en España esto empezará a pasar en 2010".

Por ello afirmó que el Gobierno está estudiando esta propuesta realiza por el sindicato CCOO. Según el ministro de Trabajo, en España hay que ir "introduciendo medidas que cambien la cultura" respecto al empleo, con el objetivo de que se haga "más flexible".

Al mismo tiempo, recordó que, por ejemplo, en España "el despido es más caro pero, sin embargo, es más fácil despedir, mientras que en países europeos el despido es más barato aunque es más difícil" llevarlo a cabo.

Al respecto, Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO, sindicato que ha puesto sobre la mesa esta propuesta de aplicar el modelo alemán en España, aseguró que esta medida puede tener "una eficacia en España superior a la registrada en Alemania en materia de conservación de empleo, donde se salvaron no menos de 450.000 puestos de trabajo".

Expedientes de suspensión temporal

Por otra parte, Corbacho también ha recordado la figura que sí que existe en España de los Expedientes de Regulación de Empleo de suspensión temporal.

Al respecto, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, destacó, tras calificar la propuesta de CCOO de "buena idea", que en España ya se contempla la reducción de la jornada laboral.

En concreto, recordó Méndez, en España hay 450.000 trabajadores afectados por expedientes de suspensión temporal. Por ello, instó a los empresarios a "usar la alternativa de reducir la jornada laboral en vez de la destrucción de empleo para que la crisis económica no repercuta en el aumento del paro".

En opinión de Méndez, "no debemos dejarnos arrastrar por los ejemplos de otros países, que debemos analizar en profundidad" e insistió en que en España ya hay "instrumentos para hoy y para ahora, no hay que esperar a mañana".

Mostrar comentarios