Alemania quiere "tender puentes" con Reino Unido, un socio "indispensable"

  • El ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, aseguró hoy en Londres que el Reino Unido es un "socio indispensable" con el que se deben "tender puentes" después de su rechazo al nuevo tratado de la Unión Europea (UE).

Londres, 19 dic.- El ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, aseguró hoy en Londres que el Reino Unido es un "socio indispensable" con el que se deben "tender puentes" después de su rechazo al nuevo tratado de la Unión Europea (UE).

Westerwelle efectuó esas declaraciones durante una rueda de prensa conjunta con su colega británico, William Hague, en la que insistió en que la UE debe permanecer "unida" como "seguro de vida" para hacer frente a los "retos de la globalización".

"No hay duda de que queremos dar los siguientes pasos en la UE juntos con 27 (países) o después con 28 con Croacia", dijo el jefe de la diplomacia alemana, quien añadió que su "principal mensaje" para los británicos es: "Podéis contar con nosotros y nosotros con vosotros".

Westerwelle recalcó que, con estas palabras, estaba lanzado una "oferta" o efectuando un "gesto" para reducir las tensiones generadas por el rechazo del primer ministro británico, David Cameron, a participar en un acuerdo de consolidación fiscal entre los países miembros de la UE.

"Estoy aquí hoy para demostrar nuestra disposición a tender puentes. Creo que es necesario que entendamos que tenemos intereses mutuos en un futuro común en Europa", explicó el titular de Exteriores alemán.

Parte del rechazo británico al nuevo acuerdo comunitario nace del interés de su Gobierno de mantener a su sistema financiero alejado de lo que considera una intromisión de Bruselas, pero Westerwelle insistió hoy en que Alemania apoya una City londinense "próspera".

"No hay intereses ocultos contra la City -arguyó-, creo que nuestro interés común, nuestros intereses mutuos, radican en tener segmento financiero fuerte".

Respecto a la posición de Cameron, Westerwelle recordó también que "no es la primera vez" que los socios comunitarios deben "encontrar respuestas" a una situación "controvertida".

"Este es nuestro objetivo, esta es nuestra obligación y lo haremos. Creo que es posible si hay voluntad y si comprendemos que revierte en nuestro mutuo beneficio resolver esta crisis", agregó el dirigente alemán.

Mostrar comentarios