Alemania tiene a sus propios John y Jackie Kennedy

  • Jóvenes, con la imagen cuidada, guapos según los ojos que miren y carismáticos. Son la pareja de moda en Alemania y no son ni cantantes ni actores, sino de primera línea de la política. Son los Guttenberg.

"Los fabulosos Guttenberg, de camino a la Cancillería", tema de portada en el prestigioso semanario alemán Der Spiegel
"Los fabulosos Guttenberg, de camino a la Cancillería", tema de portada en el prestigioso semanario alemán Der Spiegel
lainformacion.com

Les llaman la "pareja glamurosa de la política alemana" (Stern) o directamente "los fabulosos Guttenberg encaminados hacia la Cancillería" (Der Spiegel). Los alemanes tienen a su propia pareja presidencial a lo John y Jackie Kennedy. Lo único que no cuadra es que no se trata ni del matrimonio de la canciller Angela Merkel ni del nuevo presidente Christian Wulff.

Estamos hablando del ministro de Defensa Karl-Theodor zu Guttenberg y su mujer Stephanie. Su popularidad está subiendo como la espuma (en dirección contraria a la de Angie) y las encuestas muestran que más del 23 por ciento de la población preferiría a Guttenberg como canciller por encima de Merkel. Los medios de comunicación no hacen más que hablar de él y de su esposa.

Él es "el rey del pueblo" para el prestigioso semanario Der Spiegel, pues resulta que este bávaro social cristiano (CSU, rama bávara del Partido Cristiano Demócrata de Merkel) es un aristócrata. Y no solo él. Su mujer también lo era antes de casarse. Su apellido de soltera "von Bismarck" incluso desvela su relación familiar con cierta alemana de nombre Gunilla y marbellí de adopción.

En un país donde la monarquía –aunque sea democrática- como modelo de Estado resulta desde ya ciertamente lejana, ahora "un aristócrata se convierte en la gran esperanza de los alemanes", según un reportaje central que le ha dedicado Der Spiegel recientemente al matrimonio Guttenberg. El autor subraya a la vez que "ahora su mujer también mueve corazones".

Hace un mes Stephanie zu Guttenberg lanzó un libro de denuncia contra el maltrato y acoso infantil titulado "No mires a otro lado" ("Schau nicht weg"). La presentación del libro basado en su trabajo de años en la ONG Innocence in Danger (Inocencia en Peligro), y a la que también acudió el ministro de Defensa Guttenberg, atrajo las miradas de numerosos curiosos.

"Esta pareja es auténtica y simpática. Si hubiera sido la mujer de Brüderle [ministro de Economía] o Schäuble [ministro de Finanzas], seguramente no habría venido", reconocía un señor tras la presentación del libro a la revista Stern.

Al carisma de ambos y su cuidada imagen se añade además a favor de Karl-Theodor zu Guttenberg un importante cambio que los ciudadanos tampoco han pasado por alto. A iniciativa de este político aristócrata o aristócrata político los alemanes ya no tendrán que hacer la mili. El servicio militar obligatorio se ha acabado en un país que ha sufrido en sus entrañas dos guerras mundiales y una división forzada militarmente.

Pero la fama y el favor del público no parece terminar de gustarle al titular de Defensa. En declaraciones a varios medios alemanes ha calificado las informaciones que le llaman la nueva "estrella" del Gobierno de Merkel de "absurdas". Incluso ha dejado caer la posibilidad de abandonar la política. "Las ganas de construir otros puentes" están creciendo en los últimos tiempos, ha declarado en una entrevista a Der Spiegel.

Dice que el hecho de que el pueblo le quiera tanto tiene "el peligro de la sobrevaloración" y más que honrarle, le da miedo. No sea que vaya a decepcionar a sus seguidores.

Mostrar comentarios