Alerta de ébola en Palma por un bote con la etiqueta 'Filoviridae ébola virus ARN'

  • La muestra ha sido trasladada a Madrid para ser analizada, puesto que se desconoce si el líquido está o no infectado.
Alerta sanitaria en Palma al hallar un bote con la etiqueta 'Filoviridae ébola virus ARN'
Alerta sanitaria en Palma al hallar un bote con la etiqueta 'Filoviridae ébola virus ARN'

Agentes de la Policía Nacional y técnicos del 112 Baleares se desplazaron a las 20.13 horas del viernes al número 96 de la calle Arxiduc Lluís Salvador de Palma tras recibir una llamada alertando del hallazgo de un bote de tipo clínico etiquetado como 'Filoviridae ébola virus ARN'.

Según han informado fuentes del 112 Baleares a Europa Press, la muestra será trasladada a Madrid para ser analizada, puesto que se desconoce si el líquido está o no infectado.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que dirige Dolors Monserrat, explicó este sábado a Servimedia que está "en total coordinación" con el gobierno autonómico de las Islas Baleares y garantizó que los protocolos de actuación están perfectamente definidos para "atender con total seguridad estas situaciones y descartar cualquier existencia de riesgo para la salud de la población".

Sanidad "va a proceder al envío del bote para su análisis en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III" en Madrid e informará del resultado "una vez se analice la muestra", concluye el departamento de Monserrat.

El virus causante de esta fiebre hemorrágica mortal se detectó por vez primera en 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (hoy Sudán del Sur) y Yambuku (República Democrática del Congo). La aldea en que se produjo el segundo de ellos está situada cerca del río Ebola, que da nombre al virus. 

No obstante, en los años 2013 y 2014 fue cuando se produjo la epidemia de ébola más grave de la historia, que afectó a África Occidental (Liberia, Sierra Leona y Guinea) y provocó la muerte de más de 11.000 personas. De hecho, tal fue la magnitud del brote que se registraron casos en Estados Unidos y Europa.

En España la auxiliar de Enfermería, Teresa Romero, se infectó tras atender al misionero español Miguel Pajares, trasladado desde Liberia al contraer la enfermedad y que finalmente falleció, al igual que el también misionero Manuel García Viejo, repatriado desde Sierra Leona.

Ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado de un nuevo brote de ébola en la República Democrática del Congo, en la localidad de Bikoro,que por ahora se ha cobrado la vida de 17 personas y afectado a otras 21 más. El actual es el noveno brote que registra el país africano, que vivió el último en 2017.

Mostrar comentarios