Atentos a las heladas

Alerta en el Gobierno para garantizar la llegada de vacunas y el abastecimiento

Fomento e Interior preparan convoyes para que las nuevas dosis de Pfizer que llegan este lunes estén en tiempo y hora en cada comunidad autónoma y no se frenen los planes de vacunación por su culpa.

Segundo día en alerta por el temporal de nieve y frío que trae consigo la tormenta 'Filomena', que afecta particularmente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
Segundo día en alerta por el temporal de nieve y frío que trae consigo la tormenta 'Filomena', que afecta particularmente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
EFE

El Gobierno mantendrá la alerta durante la próxima semana para garantizar el abastecimiento de los mercados centrales y el suministro de las vacunas contra la Covid, entre otros servicios estratégicos, frente a los problemas de movilidad que se pueden generar en las carreteras y las grandes ciudades por las bajas temperaturas que van a permanecer al menos hasta el próximo jueves. Una vez que la gran nevada sufrida por la capital y el centro del país ha pasado hacia el norte, el Ejecutivo se prepara ahora para las heladas que van a permanecer, con la idea de desbloquear cuanto antes nudos de comunicación, como el aeropuerto de Barajas o el AVE, y garantizar el suministro de bienes de primera necesidad.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con vehículos adaptados o mediante la organización de convoyes, se encargarán este lunes de hacer que las nuevas remesas de las vacunas de Pfizer lleguen a su destino en tiempo y hora, para que no se corte el ritmo en la campaña de vacunación frente a la Covid. Desde el Gobierno no quieren que la mala situación de las carreteras o la falta de asistencia del Estado sea una excusa que puedan lanzar las comunidades autónomas para justificar los posibles retrasos en los diferentes planes autonómicos que están en marcha.

El encargado de mantener la vigilancia y tomar las medidas también tras las nevadas es el Comité Estatal de Coordinación y Dirección (Cecod), presidido por el ministro del Interior, y al que desde el jueves pasado se incorporaron responsables del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y de Aena, precisamente para abarcar todos los problemas de movilidad que pudieran darse durante y después de los tres días de caída de nieve continuada que han colapsado el país. En ese comité también están presentes el departamento de Seguridad Nacional de Moncloa, el Ministerio de Defensa y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Los responsables de ese comité se reunirán este domingo para analizar el tema específico del suministro de vacunas, así como para revisar que todos los suministros básicos de los hogares (luz, agua, gas, etc.) y las necesidades especiales por la lucha contra la Covid no sufren ninguna irregularidad por culpa de los efectos de las nevadas. 

Sacar los camiones embolsados

Tanto el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, como el de Fomento, José Luis Ábalos, insistían este sábado en que lo queda tras las nevadas puede ser “igual o peor” que lo que hasta ahora ha habido, por las heladas que se esperan con temperaturas del orden de los 10 grados bajo cero en gran parte del país. La gran cantidad de nieve caída, más de lo que se esperaba, ha desatado todas las alarmas en el Ejecutivo, que no quiere escatimar ahora en medidas de prevención.

Fuentes técnicas consultadas aseguran que la clave va a estar en los próximos días en abrir corredores en las principales autovías que permitan reducir el embolsamiento de camiones que se ha producido este fin de semana y permita la conexión entre norte y sur del país. La nevada remitía en la tarde de este sábado en Madrid y la zona centro, pero la alerta roja de la Aemet se activaba en Aragón, Navarra, el norte de Valencia y Cataluña, con lo que ello supone de corte de la cadena logística en el suministro de alimentos y mercancías de norte a sur.

Una de las claves que se tienen en cuenta en el plan de emergencias es la llegada de camiones a los mercados centrales (Mercas) para garantizar que los productos perecederos llegan a los comercios y los supermercados en los próximos cuatro días. La Guardia Civil mantenía este fin de semana paralizados a más de 3.000 camiones que deberán llegar a su destino cuando las condiciones lo permitan, dado que aún hay más de 600 carreteras intransitables en toda España. La salida de esos camiones y el trabajo de los quitanieves para evitar los grandes tramos de carreteras heladas son la base para que no haya problemas de suministro de alimentos. 

Mostrar comentarios