Alerta alimentaria: ordenan la retirada de cualquier producto de Sabores de Paterna

  • El ministerio de Sanidad interviene de manera cautelar cualquier artículo que la empresa gaditana haya podido comercializar en el territorio nacional.
Carne mechada Sabores de Paterna
Carne mechada Sabores de Paterna
Sabores de Paterna

El Ministerio de Sanidad ordenó el sábado la retirada del mercado de todos los productos de la empresa gaditana Sabores de Paterna, así como su intervención de forma cautelar, debido a la alerta alimentaria por listeriosis. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio, amplió también la alerta emitida este viernes. En ella, Aesan lanzó un aviso a todas las comunidades autónomas tras el comunicado la Junta de Andalucía de que se había encontrado una carne mechada contaminada por la bacteria en la marca Sabores de Paterna.

La intervención no se centra sólo la carne mechada, sino todos los productos de esta marca. Sanidad estableció que cualquier producto de Sabores de Paterna debe ser retirado del mercado e intervenido de forma cautelar "en aplicación del principio de precaución", según anunció la Aesan en su página web.

"Se ha indicado a la empresa que debe retirar todas las existencias del producto de cualquier naturaleza e indicar a sus clientes la orden de no vender éstos, debiendo acreditarle las cantidades en existencias y el compromiso de no comercialización", añadió la misma agencia de seguridad alimentaria.

Desde el Ministerio informaron de la ampliación de esta alerta a todos los productos de Sabores de Paterna después de que las autoridades sanitarias andaluzas se lo hubieran notificado a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).

La empresa gaditana comercializa sus productos, según el ministerio, en todas las comunidades autónomas menos en el Principado de Asturias, Ceuta y Melilla, si bien la principal comercialización tiene lugar en Andalucía. 

Los productos de Sabores de Paterna incluyen, además de carne mechada, de butifarra, carne en manteca, chicharrón especial, chorizo rosario, lomo en manteca, longaniza, manteca blanca, morcilla, paté de chorizo, paté de morcilla, pringá y zurrapas roja y blanca.

Precisamente el mismo sábado, la organización de consumidores Facua reclamó a la Junta de Andalucía que aclare cuántas veces inspeccionó la Consejería de Salud a la empresa Sabores de Paterna, tras la alerta alimentaria por encontrarse carne mechada contaminada por esta bacteria. Además, criticó que la página web de Sabores de Paterna no informe de la alerta alimentaria y señaló que "es otra empresa dando ejemplo de cómo no hay que actuar en una crisis de este calado", ya que "se salta la Ley de Seguridad Alimentaria, que establece en su artículo 9.2 que cualquier fabricante, productor, transformador, importador o distribuidor informará de forma efectiva y precisa a los consumidores".

Por su parte, la Aesan recomendó a los ciudadanos que se abstengan de consumir los productos de Sabores de Paterna que puedan tener en sus hogares. La agencia de seguridad alimentaria señaló que, de haberlos consumido y presentar alguna sintomatología compatible con la listeriosis, acudan a un centro de salud.

Según el organismo dependiente de Sanidad, el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información ha trasmitido toda esta información a la Red de Alerta de las comunidades autónomas, se ha contactado con las autoridades de seguridad alimentaria afectadas por la distribución y ya se están retirando los productos del mercado.

Hasta el momento, el Ministerio indicó que "con la información disponible, no se ha confirmado ningún caso asociado a esta alerta" sanitaria relativa a la empresa Sabores de Paterna.

Nuevos afectados en el brote de Sevilla

Respecto a la crisis sanitaria por el brote de listeriosis que se originó por la carne mechada de Magrudis, la Consejería andaluza de Salud y Familias informó que el viernes se notificaron tres nuevos casos confirmados de listeriosis en la provincia de Sevilla. De ellos, dos son de mujeres embarazadas, con lo que el número total de afectados en Andalucía se eleva a 210.

El número de pacientes ingresados en los hospitales públicos, concertados y privados de Andalucía es de 48 frente a los 45 de ayer y, de ellos, 21 son embarazadas (dos más que el día anterior). La evolución del número de casos nuevos diarios se ha reducido "de manera significativa y sostenida" desde el 23 de agosto, según ha destacado la Consejería de Salud en un comunicado.

Mostrar comentarios