PAÍS VASCO. ALONSO ALERTA DE UNA TENDENCIA A LA “RADICALIDAD Y EL POPULISMO” EN LA POLÍTICA VASCA

El candidato a lehendakari del Partido Popular, Alfonso Alonso, alertó hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' de una “cierta tendencia a la radicalidad” y un auge de los populismos en la política vasca, lo que, a su juicio, supone un “riesgo” para el futuro del País Vasco.


Durante su intervención en el citado encuentro informativo organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Alonso hizo referencia a los tres partidos a los que las encuestas les auguran mejores resultados, PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos y que, según dijo, “llevan en su programa una propuesta de ruptura” y la celebración de consultas soberanistas.
Acusó además al PNV de mantener una actitud de “ocupación y de control de todo el poder económico y social en Euskadi” y criticó que esta sea su prioridad. Frente a ello, Alonso planteó una “alternativa” de diálogo y entendimiento, “tendiendo la mano” para construir una Euskadi abierta, evitando fracturas y garantizando la convivencia.
En su intervención, Alonso se refirió a los datos económicos publicados en el informe elaborado por el Círculo de Empresarios sobre la evolución económica del País Vasco, que pone en relieve la “desaceleración” del crecimiento de la Comunidad Autónoma Vasca que es la única que pierde peso respecto al PIB nacional. “Estamos estancados” aseguró, y se lamentó de que esta situación se esté dando en la comunidad autónoma con “más posibilidades de toda España”, y opinó que la “cultura emprendedora que había en Euskadi” se está descuidando.
Además dijo que “nosotros queremos ser un factor de contrapeso” y de equilibrio en “la balanza” hacia una sociedad abierta de una convivencia basada en la libertad y en el respeto. Para el candidato popular la prioridad de su partido “son las personas, la economía, el empleo y dar respuesta a los problemas que impiden que el País Vasco pueda desarrollarse”.
En este sentido también recordó el problema demográfico que sufre el País Vasco con un índice de natalidad de los más bajos de Europa y con índice de protección social que “atrae inmigrantes sin cualificación” y los encadena a unan prestación social “que les aleja también del mercado de trabajo”. Por ello aboga por el apoyo al emprendimiento, especialmente a de los jóvenes para que “encuentren un ambiente de crecimiento más favorable” que en otras ciudades.
PACTO FISCAL
En materia económica, Alonso se lamentó de que en la Comunidad Autónoma Vasca la presión fiscal tributaria sea mayor que en el resto de España. “Esto no puede ser”, protestó. A continuación, propugnó que el Concierto Económico “tiene que ir orientado a apoyar el emprendimiento y la actividad de las empresas y las familias”.
Además abogó por una política de apoyo “decidido” a las familias, para lo cual planteó que desde el Gobierno Vasco y las Diputaciones forales se realice un “pacto fiscal” para orientar la tributación a la mejora de las empresas y de las condiciones de las familias mediante una “vía de concertación” y “lo hagamos entre diferentes”.

Mostrar comentarios