Alertan que vuelve a escasear el Dalsy: apenas queda en casi toda España

  • El colegio farmacéutico vuelve a colocar el medicamento que toman los más pequeños de la casa entre los cuatro primeros con deficiencias. 
El Dalsy desaparece de las farmacias: ¿Por qué no hay quien lo compre?
El Dalsy desaparece de las farmacias: ¿Por qué no hay quien lo compre?

El pasado 23 de abril Sanidad advirtió de la falta de Dalsy, uno de los ibuprofenos más recetados para los niños. En aquella ocasión desapareció de las farmacias. El fármaco, al que pocos de sus pacientes oponen resistencia por su sabor, vuelve ahora a la lista de los medicamentos con problemas de suministro. Hasta 1.553 farmacias ya han dado la voz de alarma. Pero no es el único de los medicamento que hay en la mayoría de los botiquines españoles que presenta este problema. En el listado elaborado por el colegio farmacéutico también están el Adiro 100 EFG, que sigue siendo el que más escasea, seguido del Nolotil y el Trankimazin. El cuarto lugar de la lista es el ocupado por una de las medicinas que más toman los pequeños de la casa, Dalsy 20 mg/ml suspensión oral 150 ml, y que ya falta en 49 provincias. 

Para hacer el ránking el colegio considera que hay un problema de suministro si afecta a un elevado porcentaje de las farmacias de la muestra durante tres o más días de una semana o si durante un único día estuvieran afectadas una amplia mayoría de ellas. En la semana anterior el  Dalsy aparecía en la quinta posición, superado or el Sutril Neo. En la primera semana ocupaba el puesto 29.

Desde Antena 3 señalan que una de las posibilidades de la falta de las medicinas esté relacionada con el temor al Brexit y apuntan a que los ingleses estarían abasteciéndose de medicinas ante la ruptura con la Unión Europea. 

Por otra parte, desde la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) se denuncia que el desabastecimiento de medicamentos básicos que, en su opinión, se produce en muchas farmacias de España, especialmente pequeñas y rurales,  "afectan muy directamente a la salud de miles de pacientes".

Señalan en un comunicado que la falta de esas medicinas parte de las empresas farmacéuticas que suministran a las cooperativas, que no pueden hacer llegar el producto a las boticas. "Este problema es especialmente acuciante en las farmacias con menor facturación y rurales", ha advertido el vicepresidente de la federación, Carlos Gallinal.

"Pedimos con toda urgencia que las empresas fabricantes farmacéuticas solucionen este grave problema, que afecta a miles de personas. Las cooperativas son las que garantizan el abastecimiento en el sector y, en esta ocasión, son las primeras que sufren la falta de determinados productos que no pueden hacer llegar al farmacéutico", ha asegurado.

Según Gallinal, "no se puede permitir la venta directa de ningún medicamento sin que esté garantizado el abastecimiento en todas las farmacias, con independencia de su tamaño y localización, lo que solo se consigue garantizando antes el abastecimiento a las cooperativas, pilar fundamental en nuestro modelo".

Así, ha apuntado que la colocación selectiva de medicamentos de forma directa a las farmacias, si no se abastece al mayorista antes, es "ir en contra del paciente español".

Mostrar comentarios