Alí Rodríguez se despide del cargo de secretario general de la Unasur

  • El venezolano Alí Rodríguez Araque se despidió hoy de su cargo como secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), al que accedió en junio del año pasado.

Paramaribo, 29 ago.- El venezolano Alí Rodríguez Araque se despidió hoy de su cargo como secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), al que accedió en junio del año pasado.

"He llegado al término de mi gestión como secretario general" de la Unasur, anunció Rodríguez al concluir su intervención en la reunión que mantienen hoy en la capital de Surinam los cancilleres de la organización, en la víspera de la cumbre que mantendrán aquí sus jefes de Estado y de Gobierno.

Tras presentar un informe de su gestión, Rodríguez agradeció "todo el apoyo recibido, dentro y fuera de la Unasur, en especial del equipo de la Secretaría General" y deseó a la organización "sus mayores éxitos en la noble misión asumida".

"La integración suramericana es un proceso vital para todos los estados miembros que buscan fortalecer el respeto de los derechos humanos, el mejoramiento sistemático de la calidad de vida y el fortalecimiento de la paz y la democracia y fundamentalmente alcanzar la justicia social", defendió el secretario general saliente.

Está previsto que en los próximos días se elija al sucesor de Rodríguez, aunque por el momento no han transcendido los nombres de los principales candidatos.

Sobre lo que sí se pronunciaron hoy varios países miembros de la Unasur es sobre la necesidad de otorgar al secretario general de la organización un mayor poder de decisión.

Entre ellos el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, quien destacó la necesidad de dar un impulso a la integración regional mediante el fortalecimiento institucional de Unasur, entre otras vías a través de la concesión de más poderes a la Secretaría General.

"La Secretaría General tiene un peso limitado en el funcionamiento de la Unasur. Queremos darle mayor poder de decisión porque es una instancia ejecutiva que tiene que dar soluciones, pero que actualmente es muy dependiente del Consejo de Delegados", aseguró.

Al respecto añadió que "hay muchas cosas que no se pueden resolver porque la instancia de decisión política es muy limitada".

En cuanto al posible sucesor de Rodríguez, se limitó a expresar su deseo de que "ojalá podamos encontrar un nombre que sea de consenso para tener nuevo secretario general y fortalezca trabajo de Unasur".

Igualmente, el canciller venezolano, Elías Jaua, anunció que su país propondrá una "reforma integral" de los estatutos de la Unasur para no limitar el margen de maniobra del secretario general y de los jefes de Estado, y evitar así que sea "gobernada por una burocracia institucional".

"No podemos permitir que Unasur sea gobernada" por una "burocracia institucional" como ha ocurrido con otros "tradicionales organismos internacionales", dijo Jaua, quien no escatimó elogios hacia la labor realizada por Rodríguez, de la que dijo sentirse "profundamente orgulloso".

Sin embargo, lamentó que haya "un conjunto de disposiciones (en los estatutos de la Unasur) que disminuyen las competencias y facultades del secretario general y que atan a los jefes de Estado".

Tras anunciar su salida, la canciller de Perú y presidenta de la reunión, Eda Rivas, también agradeció afectuosamente el desempeño de Rodríguez, quien en su presentación propuso la creación del Instituto de Altos Estudios de la Unasur, de una Comisión de Alto Nivel de Asuntos Estratégicos y de un Servicio Geológico Sudamericano.

"Cuando uno busca información sobre el acervo geológico tiene que apelar al servicio geológico norteamericano. No contamos con fuentes propias y todavía en la mayoría de los países la información que se tiene es insuficiente", defendió.

Al respecto, propuso la organización de cinco reuniones temáticas sobre registros geológicos; recursos hídricos; biodiversidad y bosques; ciencia, tecnología e industrialización, y defensa y recursos naturales.

"Durante esta gestión se cumplieron los objetivos básicos contemplados en la agenda de trabajo y además se dieron algunos pasos para mejorar progresivamente el funcionamiento de la Secretaría General", resumió sobre su gestión.

Entre esos pasos citó la apertura de vías de cooperación con otros países y organismos regionales, y la propuesta de "una visión estratégica compartida en relación con la propiedad soberana y permanente de los Estados sobre sus recursos naturales, como eje dinámico de todo el proyecto unionista".

También se refirió a la creación del Centro de Comunicación e información de la Unasur, para articular de manera más "coherente y permanente" los trabajos de la organización, y del Fondo para las Iniciativas Comunes del bloque.

Mostrar comentarios