Aliado del Gobierno se proclama vencedor en elección en provincia argentina

  • El gobernador de la norteña provincia argentina de Chaco, Jorge Capitanich, un aliado de la presidenta argentina, Cristina Fernández, se proclamó hoy vencedor de unos comicios en los que buscaba la reelección como mandatario provincial.

Buenos Aires, 18 sep.- El gobernador de la norteña provincia argentina de Chaco, Jorge Capitanich, un aliado de la presidenta argentina, Cristina Fernández, se proclamó hoy vencedor de unos comicios en los que buscaba la reelección como mandatario provincial.

"Estamos comprometidos con el proyecto nacional, Argentina y Chaco tienen una excelente oportunidad: junto a la presidenta, pueden ser una gran potencia agroalimentaria, energética y turística", dijo el gobernador en un discurso, tras dedicar su triunfo a Fernández.

Con el 31,19 por ciento de las mesas escrutadas, Capitanich se imponía con el 65,59 por ciento de los votos frente a su principal rival, el senador Roy Nikisch -miembro de la opositora Unión Cívica Radical, postulante de la Alianza Frente de Todos y que fue ya gobernador de Chaco entre 2003 y 2007-, quien obtenía el 30,75 por ciento de los votos.

Fronteriza con Paraguay, la provincia de Chaco es, con 757.234 personas habilitadas para votar, el noveno distrito electoral de Argentina, con un peso del 2,64% en el padrón electoral del país suramericano.

"Coqui" Capitanich fue jefe de Gabinete de Argentina durante el gobierno de Eduardo Duhalde (2002-2003) y accedió al Ejecutivo provincial en 2007, al obtener el 47 por ciento de los votos en la elección a gobernador.

Su nombre sonó como uno de los posibles compañeros de fórmula de Cristina Fernández con vistas a los comicios presidenciales del próximo 23 de octubre, para los que finalmente la mandataria se decanto por el ministro de Economía argentino, Amado Boudou, quien hoy viajó a Chaco para estar presente en los festejos del oficialismo.

Según la prensa local, Capitanich aspira a colocarse como uno de los candidatos del oficialismo para los comicios presidenciales de 2015, pero el gobernador pidió hoy que no se especulara con esta posibilidad.

En estos comicios se eligieron, además de gobernador y vicegobernador, a 16 diputados y 19 senadores provinciales y a alcaldes en 69 localidades de la provincia.

Además, por primera vez se utilizó el voto electrónico en 300 mesas de elección, sobre las 2.700 abiertas para la elección de hoy en Chaco.

Las elecciones en Chaco suceden a las celebradas en otras nueve provincias y en la capital argentina y a las primarias nacionales del 14 de agosto pasado, dentro del proceso con vistas a las presidenciales del 23 de octubre próximo, en las que Fernández opta a la reelección.

En las primarias, destinadas a convalidar candidatos para los comicios de octubre, Fernández obtuvo el 50,24 por ciento de los votos con una ventaja de 38 puntos porcentuales sobre el segundo, lo cual sitúa a la mandataria a las puertas de la reelección.

Además de las elecciones en Chaco, también se celebraron hoy comicios para elegir alcalde en la central ciudad de Córdoba, una de las más pobladas del país, en los que se impuso el senador radical Ramón Mestre.

Mostrar comentarios