Alíev, favorito para ganar unas presidenciales sin intriga en Azerbaiyán

  • El presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, es el claro favorito para ganar los comicios de mañana y conseguir su reelección para un tercer mandato al frente del país, en una cita electoral carente de toda intriga, pese a que los ciudadanos podrán optar entre diez candidatos.

Farid Grajamánov

Bakú, 8 oct.- El presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, es el claro favorito para ganar los comicios de mañana y conseguir su reelección para un tercer mandato al frente del país, en una cita electoral carente de toda intriga, pese a que los ciudadanos podrán optar entre diez candidatos.

Los sondeos de intención de voto señalan que Alíev, de 51 años y en el poder desde octubre de 2003, conseguirá entre el 80 y el 90 por ciento de los votos, y que su rival más próximo, el abanderado de la oposición, Jamil Hasanli, obtendrá entre el 7 y el 10 por ciento.

Los otros ocho aspirantes a la jefatura del Estado apenas figuran en las encuestas.

Alíev llega a los comicios de mañana avalado por unos resultados macroeconómicos impresionantes: en los últimos diez años el producto interior bruto del país se ha multiplicado por tres.

Sus detractores destacan que esta bonanza obedece exclusivamente a los beneficios que reportan las exportaciones de hidrocarburos, de los que Azerbaiyán cuenta con ingentes reservas, por lo que la estabilidad de la economía se encuentra en dependencia de las fluctuaciones de los mercados internacionales.

Hasanli, candidato del Consejo Nacional de Fuerzas Democráticas, acusa al actual presidente azerbaiyano de repartir las ganancias generadas por las ventas de hidrocarburos entre la clase dirigente y de que esta riqueza no llega al resto de la población.

"Los ingresos petroleros no han traído la felicidad al pueblo. Mientras la elite gobernante se lleva el dinero a paraísos fiscales, lo que ha sido confirmado por investigaciones periodísticas, el pueblo de Azerbaiyán arrastra una triste existencia", dijo a Efe el candidato opositor.

Según Hasanli, los comicios de mañana, a los que están convocados cinco millones de electores, se encuentran viciados desde un comienzo, ya que, en su opinión, Alíev no podía haberse presentado a la reelección.

"Alíev no tenía derecho a presentarse a un tercer mandato. Cuando juró la Constitución la limitación a dos mandatos presidenciales aún no había sido levantada", expresó.

El opositor aludía a la reforma constitucional introducida en 2009, a imagen y semejanza de los mandatarios de otras antiguas repúblicas soviéticas considerados autoritarios, que le permitió a Alíev postular a un tercer periodo de cinco años al frente del Estado transcaucásico.

El actual presidente azerbaiyano, que ha sido acusado de amordazar a la prensa independiente y prohibir las manifestaciones políticas opositoras, ya fue reelegido en 2008 con el 89 por ciento de los votos.

Hace cinco años los observadores internacionales occidentales concluyeron que los comicios no fueron totalmente democráticos.

"El proceso electoral no reflejó plenamente las normas democráticas. Las autoridades azerbaiyanas no cumplieron del todo con las obligaciones contraídas", señaló entonces la misión de observadores de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE.

Para las elecciones de mañana también fueron invitados observadores internacionales, tanto europeos como de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes.

Si gana las presidenciales de mañana, Alíev completará al final de su mandato medio siglo de liderazgo de su clan familiar, ya que su padre, Heidar, fue el máximo dirigente de Azerbaiyán desde 1969 y hasta su muerte, salvo un paréntesis de diez años entre 1982 y 1993.

"Estoy convencido de que las elecciones serán justas y transparentes y que el pueblo azerbaiyano expresará plenamente su voluntad en las urnas", dijo la víspera el jefe del Estado en una reunión con el Gobierno dedicada al cumplimiento de las metas económicas.

Los colegios electorales, 5.373 en todo el país, comenzarán a recibir a los votantes a las 08.00 hora local (03.00 GMT) y permanecerán abiertos hasta las 19.00 horas (14.00 GMT), tras lo cual se dará comienzo al escrutinio.

Según la Comisión Electoral Central de Azerbaiyán, los resultados preliminares de los comicios se conocerán hacia la medianoche.

Mostrar comentarios