Allanan en Polonia el domicilio de la viuda del general Jaruzelski

  • El Instituto Polaco de la Memoria Nacional (IPN), que juzga los crímenes realizados durante la etapa comunista del país, realizó este lunes operaciones en el domicilio de la viuda del general Wojciech Jaruzelski, en plena polémica sobre la presunta colaboración de Lech Walesa con el régimen en los años 1970.

Asistido por la policía, un fiscal del IPN "procedió a realizar operaciones (de allanamiento) en casa de la viuda de (el ex presidente) Jaruzelski, con la intención de incautar documentos que deberían haber sido enviados" al instituto, según un breve comunicado tras 10 horas de allanamiento en la morada.

"Diecisiete paquetes de documentos fueron incautados", agrega el texto sin brindar precisiones sobre su naturaleza o contenido.

Este allanamiento tuvo lugar dos semanas después de otra operación similar del IPN en casa de la viuda del general Czeslaw Kiszczak, cercano colaborador de Jaruzelski en la etapa comunista.

El IPN se incautó de documentos que podrían probar la colaboración del ex presidente y líder histórico del sindicato Solidaridad, Lech Walesa, con la policía secreta comunista (SB) entre los años 1970 y 1976.

Walesa, de 72 años de edad, ha rechazado con firmeza estas acusaciones, calificando los documentos publicados por el IPN de "falsificaciones groseras", al tiempo que sus partidarios denuncias manipulaciones del actual régimen del presidente Jaroslaw Kaczynski, líder del Partido Derecho y Justicia (PiS), ex colaborador del primero convertido luego en acérrimo enemigo.

bo-sw/age

Mostrar comentarios