Almagro destaca a OEA como "instrumento fundamental de diálogo" en hemisferio

  • El canciller uruguayo, Luis Almagro, uno de los candidatos para suceder al chileno José Miguel Insulza como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) destacó hoy al organismo internacional como el "instrumento fundamental de diálogo" en el continente.

Washington, 30 sep.- El canciller uruguayo, Luis Almagro, uno de los candidatos para suceder al chileno José Miguel Insulza como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) destacó hoy al organismo internacional como el "instrumento fundamental de diálogo" en el continente.

El ministro señaló que su candidatura es un "desafío" en un momento en el que la OEA ha acordado una nueva visión estratégica para priorizar sus objetivos en torno a cuatro pilares: la democracia, los derechos humanos, el desarrollo integral y el fomento de la seguridad para mejorar su eficiencia.

"Una nueva definición para un viejo organismo", dijo en una conferencia en el centro de análisis político Woodrow Wilson Center, en Washington.

Almagro señaló que al organismo multilateral "le costó abandonar la lógica de la Guerra Fría (...) y todavía arrastra muchas de esas cosas que han venido quedando pendientes", pero se trata de un foro político "privilegiado" que integra a todos los países, "los más desarrollado y los menos, lo más ricos y los más pobres".

Por eso, dijo, "tenemos que ser el instrumento fundamental de dialogo hemisférico".

En un escenario en el que han aparecido otros organismos regionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), o la Comunidad del Caribe (CARICOM), el ministro abogo por la cooperación porque "el trabajo se debe acumular, sumar y dar resultados".

El ministro hizo referencia al principio de la "solidaridad continental" como punto de partida para un trabajo "basado en principios y valores fundamentales" que deben ser defendidos por encima de "fracturas" o "divisiones políticas".

Almagro abogo por una cultura de diálogo y de negociación política porque si se priorizan los interesa particulares nacionales "vamos a llegar con dificultades notorias para avanzar".

Entre los retos que, a su juicio, enfrenta la OEA está lograr la participación "más activa" de los países del Caribe en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, algo que consideró "absolutamente prioritario".

En materia de derechos humanos defendió garantizar la "plena autonomía e independencia" de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y destacó la importancia del papel de la sociedad civil así como de las organizaciones no gubernamentales, que "establecen los sistemas de alerta más temprano en nuestros países".

Almagro recordó el papel de las madres y familiares de los desaparecidos durante las dictaduras del Cono Sur para destapar los crímenes cometidos en este periodo.

Otro de los temas "imperativos" es la creación de un fondo de emergencia ante desastres naturales, como el terremoto que sufrió Haití en 2012, para reconstruir infraestructuras y viviendas, porque "nuestra región va a seguir siendo afectada por el cambio climático".

Si bien destacó la estabilidad económica y política en los últimos años en la región, también hizo hincapié en que se trata del "continente más desigual y más violento con grandes grados de impunidad".

Dos retos que dijo "debemos enfrentar" porque las variables del desarrollo deben sustentarse en la estabilidad social.

Preguntado sobre la posición de Uruguay respecto a la invitación de Cuba a la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en Panamá en mayo de 2015, el ministro señaló que Uruguay "apoya la invitación para que Cuba asista".

La OEA celebrará elecciones a principios de 2015 para reemplazar al actual secretario general, el chileno Jose Miguel Insulza.

Además del ministro uruguayo han presentado su candidatura el ministro de Justicia en 2000-2001 y canciller de Perú entre 2001 y 2006 Diego García Sayán y el exvicepresidente guatemalteco (2004-2008) y excanciller (1996-2000) Eduardo Stein.

Mostrar comentarios