Almeida se suma al acuerdo climático de la COP25 mientras Ayuso se queda fuera

  • El alcalde de Madrid se ha comprometido a rebajar emisiones, junto a Colau, Torra y las comunidades de Galicia, Navarra y País Vasco.
El presidente del PP, Pablo Casado (2d) las candidatas del PP a las europeas, Dolors Montserrat (i) y a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (2d) junto al candidato popular al Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. /EFE
El presidente del PP, Pablo Casado (2d) las candidatas del PP a las europeas, Dolors Montserrat (i) y a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (2d) junto al candidato popular al Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. /EFE

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, se ha comprometido este miércoles a firmar un futuro acuerdo climático en el que se incluyen 73 países (entre ellos, España) y del que participan 14 regiones de todo el mundo, 398 ciudades, 786 empresas y 16 inversores. La única otra ciudad española que se ha comprometido con el pacto global es Barcelona, gobernada por Ada Colau, mientras que entre las regiones participantes se encuentran Cataluña, País Vasco, Galicia y Navarra. La que no figura entre las que se sumarán al acuerdo climático es la Comunidad de Madrid, gobernada por Isabel Díaz Ayuso, compañera de Almeida en el PP.

Desde la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid señalan que, a pesar de no estar presente en este pacto, sí se han sumado a iniciativas globales como la Asamblea General de la Coalición Under2, un foro que tiene como objetivo "acelerar el desarrollo de políticas contra el cambio climático con las que ya están comprometidos 220 gobiernos, que representan a 1.300 millones de personas". Asimismo, Ayuso firmó este martes en un protocolo de colaboración entre el Ejecutivo regional y el Grupo Español de Crecimiento Verde –GECV-, en el que participan importantes empresas como de diversos sectores como Acciona, BBVA, Caixabank, Endesa, Ferrovial o Iberdrola, así como entidades sin ánimo de lucro como Ecoembes, entre otras. "La conservación del medio ambiente es un reto inaplazable y un compromiso para todos los que trabajamos en las instituciones y en el sector privado", explicaba entonces la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, la decisión de Almeida de sumarse al pacto climático llega en medio de una semana de controversias, especialmente después de que el alcalde pasase de criticar hace unos meses el proyecto de Madrid Central aprobado por su antecesora en el Consistorio, Manuela Carmena, a indicar en plena Cumbre del Clima que Madrid Central "está funcionando, como garantiza este equipo de Gobierno, a diferencia de lo que hacían antes. [...] Además, tenemos una estrategia que es más ambiciosa, que es Madrid 360, que pretende actuar en el conjunto de toda la ciudad y en el conjunto de fuentes de contaminación". 

Después, en los actos paralelos a la Cumbre del Clima, el actor español Javier Bardem llamaba "estúpido" al alcalde de Madrid "por permitir circular por la capital a los vehículos contaminantes" y "por querer revertir" Madrid Central. Un discurso amplificado por la presencia de Greta Thunberg en el acto, en el que la joven activista llegó a declarar que "los líderes políticos nos están traicionando y no vamos a dejar que se salgan con la suya, decimos basta ya".

El nuevo Ayuntamiento aprobaba a finales de septiembre que los vehículos de alta ocupación (dos o más ocupantes) con etiqueta C (verde) tengan libre acceso a la zona de bajas emisiones de la ciudad de Madrid, durante la presentación de la estrategia de sostenibilidad 'Madrid 360'. Esto se pondrá en marcha "en cuanto se modifique la ordenanza de Movilidad el semestre que viene", según Martínez-Almeida. Además, habrá rebajas de tarifa en los aparcamientos del distrito Centro. La etiqueta C agrupa los turismos y comerciales ligeros, clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina EURO 4/IV, 5/V o 6/VI o diésel EURO 6/VI.

Diversas cámaras controlarán estos accesos y también habrá "controles aleatorios". Los vehículos sin distintivo (A) tendrán la entrada prohibida, y tanto los B como los C "sólo podrán estacionar en aparcamientos". Eso sí, a partir del 1 de enero de 2020 quedará prohibido el estacionamiento a vehículos A dentro de la almendra central salvo para los residentes, que no podrán aparcar en otro lugar que no sea su barrio. Ya en enero de 2022 estará prohibido el acceso y la circulación dentro de la M-30 a todos los vehículos A de los que no son residentes en la ciudad. Un año más tarde, se incluirá la prohibición de la circulación para los vehículos A de no residentes de Madrid también en la M-30. Por otra parte, los comerciantes del distrito centro dentro "serán tratados como residentes" y el funcionamiento de permisos será similar al de "las antiguas APR".

Por su parte, en Barcelona, una medida similar a Madrid Central aprobada por Colau afectará a partir de 2020 solo a los coches y las motocicletas porque las furgonetas, los camiones y los autobuses sin distintivo ambiental gozarán de una moratoria de un año para adaptarse. Se calcula que unos 115.000 vehículos se verán afectados por la prohibición cuando la implementada por completo en 2021 y que el próximo año el veto saque de circulación a unos 50.000 vehículos. El objetivo de la iniciativa es reducir hasta un 15% las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) y un 6% el dióxido de carbono (CO2).

Mostrar comentarios